La última semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, rechazó las nuevas modificaciones que el Gobierno de Joe Biden introdujo en el Título IX y que amplían la definición de discriminación y acoso sexual, al tiempo que incluyen a los estudiantes transgénero y de la comunidad LGBTIQ en general. En esa misma línea, el mandatario de Texas, Greg Abbott, anticipó este lunes que su estado tampoco cumplirá con los cambios dispuestos por el presidente de Estados Unidos.

En una publicación en su cuenta oficial de X (exTwitter), Abbott recordó que “el Congreso redactó el Título IX para proteger a las mujeres” y sostuvo que Biden, “sin autoridad para hacerlo, lo reescribió para proteger a los hombres que se identifican como mujeres”. “Esto pisotea las leyes de Texas que prohíben a los hombres participar en deportes femeninos”, apuntó el funcionario, que además ordenó a la Agencia de Educación de Texas que ignore “el dictado ilegal de Biden”.

Junto con su declaración, adjuntó una carta dirigida al Presidente, en donde lo acusó de reescribir el Título IX “para obligar a las escuelas a tratar a los niños como si fueran niñas y a aceptar la identidad de género autodeclarada de cada estudiante”. El gobernador texano marcó que “la ley se basó en la premisa fundamental de que solo existen dos sexos: masculino y femenino”.

En ese sentido, señaló: “Este torpe esfuerzo por imponer una creencia izquierdista excede su autoridad como presidente”. En consonancia con la declaración de DeSantis, Abbott cruzó a Biden y anticipó: “Texas luchará para proteger esas leyes y negar su abuso de autoridad”.

En Texas, existen dos leyes firmadas por Abbott que prohíben que las mujeres transgénero jueguen en equipos deportivos femeninos en escuelas públicas y universidades. El Departamento de Educación de EE.UU. anunció en abril pasado una propuesta que regula la elegibilidad para los deportes y que prohibiría a las escuelas adoptar políticas como las de Texas, pero la administración nacional ha ultimado los detalles de la norma. Con sus críticas, Abbott se suma a otros estados gobernados por republicanos, como Florida y Oklahoma, que ya han anticipado que no cumplirán las nuevas modificaciones de Biden en el Título IX.

Los cambios introducidos por Joe Biden en el Título IX para la protección de estudiantes transgénero: cuándo entran en vigor

El gobierno de Biden anunció la semana pasada algunos cambios en el Título IX, una ley federal que fue promulgada en el año 1972 con el objetivo de garantizar que el personal y los estudiantes hombres y mujeres sean tratados con equidad y justicia en las instituciones educativas de Estados Unidos que reciban de alguna u otra manera fondos públicos federales.

Las nuevas modificaciones dispuestas por la administración actual, que entrarán en vigor a partir del 1° de agosto, agregan protecciones para los estudiantes transgéneros a esta norma federal de derechos civiles sobre discriminación basada en el género. Así, el Gobierno de los EE.UU. busca “incluir una protección más completa contra la agresión sexual”, en palabras del secretario de Educación, Miguel Cardona, que en su cuenta de X afirmó: “No dejaremos de luchar hasta que todos los estudiantes en cada campus se sientan seguros”.

Con esta nueva regulación, se garantiza que una universidad no podrá tratar a ningún estudiante de manera diferente según el género con el que se identifique. Además, según la organización Democracy Now, también se amplió la protección para las personas embarazadas y las personas sobrevivientes de agresión sexual en las escuelas.

Según consta en la regla final del documento, compartida por el Departamento de Educación, entre otros de los puntos introducidos en el Título IX, también está la eliminación de los procedimientos instaurados durante la expresidencia de Donald Trump. Los mismos exigían a las escuelas la realización de audiencias en vivo por acusaciones de conducta sexual inapropiada que permitían a los estudiantes interrogarse entre sí. Ahora, para proteger la integridad de los estudiantes, las escuelas estarán autorizadas a llevar a cabo audiencias en privado y entrevistar a los alumnos por separado. Además, se les permitirá a ellos sugerir algunas preguntas a la institución.

A su vez, las universidades tendrán la obligación de capacitar a sus empleados sobre la “obligación de la escuela de abordar la discriminación sexual, así como las obligaciones de los empleados de notificar o proporcionar información de contacto para el Coordinador del Título IX”.

 

Facebook Comments