JERUSALÉN.- El líder de Hamas, Ismail Haniyeh, realizaba una visita a heridos palestinos de Gaza en un hospital en Doha (Qatar), en donde vive, cuando recibió la trágica noticia de que tres de sus hijos y tres de sus nietos habían muerto en un ataque aéreo atribuido a Israel en el campo de refugiados de Al-Shati, en el norte del enclave palestino.

El momento en el que le comunican la noticia quedó grabado en un video, que rápidamente se viralizó en redes sociales por su sorprendente falta de reacción. Lejos de desmoronarse, el líder del grupo terrorista asiente y abandona con calma la sala del hospital. Más tarde hizo un anuncio oficial a través de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, que publicó el video en sus redes sociales.

لحظة تلقي إسماعيل هنية خبر استشهاد أبنائه وأحفاده خلال زيارته لجرحى غزة في إحدى مستشفيات الدوحة#حرب_غزة pic.twitter.com/nl6OeXWqaB

— قناة الجزيرة (@AJArabic) April 10, 2024

En sus declaraciones, el líder de Hamas confirmó la muerte de sus hijos Hazem, Amir y Mohammed, y de tres de sus nietos (que medios palestinos identificaron como Amal, Khalid y Razan), pero aseguró que esto no afectaría las demandas del grupo en las negociaciones para aprobar un cese al fuego en la guerra con Israel.

“Gracias a Dios por el honor de que mis tres hijos y tres nietos se conviertan en mártires”, dijo Haniyeh, quien además aseguró que son ya 60 sus familiares muertos a manos de Israel desde hace décadas.

“Todo nuestro pueblo y todas las familias de los residentes de Gaza han pagado un alto precio con la sangre de sus hijos, y yo soy uno de ellos. Con este dolor y sangre, creamos esperanzas, un futuro y libertad para nuestro pueblo, nuestra causa y nuestra nación”, expresó.

“La ocupación cree que, al atacar a los hijos de los líderes, quebrantará la determinación de nuestro pueblo. Decimos a la ocupación que esta sangre sólo nos hará más firmes en nuestros principios y adhesión a nuestra tierra. El enemigo no logrará sus objetivos”, remarcó.

No es el primer familiar que Haniye pierde como consecuencia de la cruenta ofensiva militar de Israel en respuesta a los ataques del 7 de octubre perpetrados por Hamas. A penas un mes después de que comenzaran, su nieta Roaa Hammam falleció por los bombardeos.

¿Quién es Ismail Haniyeh?

Según un informe del Council on Foreign Relations (CFR), Hamas tiene una estructura de liderazgo con jefes en las ramas política, militar y social. La política general la establece un órgano consultivo (llamado politburó) que opera en el exilio, mientras que los comités locales gestionan cuestiones territoriales en Gaza y Cisjordania.

Ismail Haniyeh es el actual jefe político de Hamas, después de reemplazar a Khaled Meshaal en 2017. Desde 2020, opera desde Qatar, supuestamente porque Egipto restringe su movimiento hacia y fuera de Gaza.

Algunos líderes de Hamas se establecieron en Qatar después de pelearse con su anterior país de base, Siria, cuando los refugiados palestinos participaron en el levantamiento de 2011 contra el gobierno de Bashar al-Assad. Otras figuras también operan desde Turquía.

Haniyeh es uno de los primeros activistas de Hamas, es exdecano de la Universidad Islámica de Gaza y licenciado en literatura árabe. Pasó varias estancias en prisiones israelíes a finales de la década de 1980, mientras Israel lo acusaba de liderar el ala de seguridad del grupo terrorista.

Como miembro del buró político del movimiento islamista y secretario privado del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin (muerto en un ataque israelí en 2004), ascendió en las filas del partido y eso terminó por llevárlo a la victoria durante las elecciones legislativas palestinas de 2006.

Fue nombrado primer ministro de un gobierno de unidad, luego destituido por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, en 2007, después de que Hamas tomara el control de la Franja de Gaza.

“Estamos a punto de lograr una gran victoria”, aseguró el 7 de octubre, tras los ataques de Hamas en suelo israelí, en un discurso televisado por Al-Aqsa, el canal de televisión de Hamas.

El mismo día, en imágenes difundidas por los medios de comunicación de Hamas, aparece junto a otros directivos de la organización, en su oficina de Doha, jubilosos ante una pantalla de televisión que transmite imágenes del mortífero ataque del movimiento islamista. Luego, lanza con sus acólitos una oración para “dar gracias a Dios por esta victoria”.

Agencias AFP, DPA y Reuters

 

Facebook Comments