WASHINGTON.- La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la inflación en la Argentina está bajando más rápido de lo previsto y el gobierno de Javier Milei está avanzando “muy rápidamente” en el ajuste del gasto fiscal, renovando así los elogios del organismo a la gestión libertaria.

“Miremos a la Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como el rezagado desde un punto de vista de reformas y ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste del gasto fiscal, consiguiendo que la inversión privada encuentre mejor rendimiento; la inflación está bajando un poco más rápido de lo que esperábamos inicialmente”, describió Georgieva, al responder una pregunta sobre América latina en su conferencia de prensa en las reuniones de primavera del Fondo y el Banco Mundial.

La frase de Georgieva, que no respondió preguntas específicas sobre la Argentina o las discusiones entre las autoridades y el Fondo respecto del programa vigente o la posibilidad de poner en marcha un nuevo acuerdo con fondos frescos, puso otra vez sobre relieve la buena recepción que ha tenido en Washington el giro económico de Milei. El plan libertario también ha despertado inquietudes por su impacto social, la sustentabilidad del ajuste y el respaldo político a las reformas, pero, por ahora, esas preocupaciones aparecen en un segundo plano.

Al presentar su agenda de política global, Georgieva puso entre sus prioridades la consolidación fiscal, un pilar histórico de las recetas del Fondo, y la implementación de reformas para “reactivar las perspectivas de crecimiento”.

“Los países deben desarrollar urgentemente resiliencia fiscal para estar preparados para el próximo shock, por muy duro que sea cuando una parte de la población todavía necesita apoyo”, dijo la jefa del Fondo, que fue reelecta hace poco para liderar al organismo por otros cinco años.

La agenda de Posse y Caputo

Este jueves, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, tienen previsto avanzar en las discusiones con el gobierno de Estados Unidos y el FMI sobre el futuro de la economía argentina y el respaldo financiero para arraigar el avance del plan económico. Caputo también participará del encuentro de ministros de finanzas del G20 en la sede del FMI.

El Ministerio de Economía dijo que en los encuentros de Caputo en Washington “se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en la Argentina para ordenar la economía”. En la mira del mundo inversor están las discusiones con el Fondo, que se mueven en dos frentes: la próxima revisión del programa vigente, heredado del gobierno de Alberto Fernández, y los avances hacia un eventual nuevo programa que pueda incluir fondos frescos –el número que circula desde hace meses es 15.000 millones de dólares– y dar al gobierno de Milei el oxígeno que busca para levantar el cepo y un poco de alas a una economía hundida por ahora en una profunda recesión por las correcciones que implementó el Gobierno.

El organismo ha dicho en reiteradas oportunidades que hablar de un nuevo programa, que debería pasar por el Congreso, es “prematuro”. En cambio, nadie anticipa inconvenientes con la próxima revisión dados los logros que han conseguido hasta ahora Caputo y su equipo tanto en el frente fiscal como en el nivel de recuperación de reservas.

La visita de Posse y Caputo permitirá aceitar los vínculos con el gobierno de Biden y el Fondo en un momento crítico para el programa económico. Aunque el fuerte ajuste fiscal y las correcciones que implementó el gobierno de Milei han recibido un amplio respaldo en Estados Unidos, la Casa Blanca, el Tesoro, el Fondo y los inversores han ofrecido también una lista de inquietudes en un segundo plano, entre las que aparecen el impacto del ajuste en los sectores más vulnerables de la población y el tejido social, la calidad y la sustentabilidad del ajuste fiscal, y cuál es el apoyo político real que puede amalgamar la Casa Rosada para arraigar las reformas. Pero lo que prevalece en los mensajes sobre la Argentina, de momento, es un claro respaldo al giro que imprimió Milei en la política económica.

“El progreso hasta ahora ha sido realmente impresionante”, dijo el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, sobre el programa económico cuando LA NACION preguntó sobre las proyecciones del Fondo en la presentación de los últimos pronósticos del organismo.

“Las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década. Pero, por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación firme de las políticas y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia. Estamos siguiendo de cerca esta situación con nuestros equipos aquí en el Fondo que están en estrecho contacto con las autoridades. Pero el progreso nuevamente ha sido bastante fuerte”, agregó.

El Fondo prevé que la economía argentina se contraerá un 2,8% este año respecto del año anterior, en medio del fuerte ajuste fiscal digitado por el gobierno de Milei para equilibrar las cuentas públicas y combatir la inflación. Para 2025, el Fondo anticipa una recuperación de la economía con un crecimiento del 5% respecto de este año. Ante una pregunta de LA NACION acerca de si el Fondo prevé que el rebote de la economía será en “V”, “U” o “L”, un incipiente debate entre los economistas que siguen de cerca el país, Gourinchas solo se limitó a decir que la mejor opción es una “V”.

 

Facebook Comments