Alberto Núñez Feijóo ha defendido este martes su decisión de alargar el proceso de tramitación de la amnistía en el Senado para poder demostrar «a todos los españoles» que esa medida de gracia que beneficiará a los dirigentes del ‘procés’ «es la cacicada mayor desde la dictadura de Franco«.

Los populares, que esta legislatura tienen mayoría absoluta en la Cámara alta, modificaron el reglamento para que el Senado pueda decidir si un trámite debe seguir haciéndose con la «urgencia» imprimida en el Congreso o puede ralentizarse una vez que cambia de hemiciclo. El PSOE y sus socios parlamentarios decidieron que esa norma se tramitara como proposición de ley, la vía más rápida ya que no obliga a someter el texto a los informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ni del Consejo de Estado, que aunque no serían vinculantes, sí serían preceptivos.

A efectos prácticos, los cambios en el reglamento del Senado impulsados por el PP suponen que los senadores puedan decidir si la ley en esta Cámara salga en 20 días o pueda estar dos meses. Ese tiempo más amplio lo van a utilizar los conservadores en este caso, según ha explicado Feijóo en una entrevista en Cope, para pedir comparecencias, por ejemplo, de antiguos magistrados del Tribunal Constitucional para preguntarles por la ley de amnistía. «Creo que hemos trabajado con rigor, sometiéndose al Estado de Derecho, y trasladando a todos los españoles que lo que se va a hacer aquí es una cacicada, probablemente la cacicada mayor desde la dictadura de Franco. Nunca ha habido una cacicada en España como esta», ha declarado.

 

Facebook Comments