El asesor económico del gobierno de Javier Milei Federico Sturzenegger se diferenció de la postura del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto a los aumentos de las prepagas. El expresidente del Banco Central afirmó que si bien los aumentos han sido “dolorosísimos, los precios se pisaron de una manera no sostenible”. Caputo había apuntado contra los dueños de las prepagas: “Le están declarando la guerra a la clase media”.

“Estamos en un situación de reacomodamiento del desequilibrio. Se tiene que ordenar relativamente rápido y con reglas del juego claras”, expresó Sturzenegger en diálogo con Luis Majul y Pablo Rossi en la pantalla de LN+. “Digo, que ha sido doloroso, pero tampoco le podés echar la culpa a quienes están ordenando la situación, haciendo que la situación sea sustentable en todo caso”, añadió al respecto. “Hay que confiar en el mercado”, sugirió.

Pidió tener “conciencia” sobre como la administración de Alberto Fernández pisó los precios de las empresas de medicina prepaga en un contexto de alta inflación y añadió que por eso quedaron desfasadas, pero insistió que el aumento “ha sido dolorosísimo”. “Si vos mirás el precio de las prepagas, lo que ocurrió durante 2022 y 2023 es que se pararon de una manera que no era sostenible y el precio al que se ajustaron es para recuperar eso, pero ni siquiera”, recordó.

Luis Caputo sostuvo que a las empresas “se les recontra fue la mano” y afirmó en un posteo de X: “Nosotros, desde el Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media”. La frase fue luego avalada por Milei en una entrevista con Alejandro Fantino.

Por otro lado, Sturzenegger se refirió en buenos términos a la reforma laboral que presentó la Unión Cívica Radial (UCR) en las últimas horas como alternativa a la propuesta del oficialismo. “Entusiasma”, aseguró.

En ese sentido quien es considerado el auto intelectual del DNU 70/23 que contenía la importante reforma en términos laborales del Gobierno pero que quedó paralizada por la Justicia. “Traen una reforma más fuerte que la que tenía el DNU de Milei”, señaló.

“Es un pasó gigantesco que digan que el radicalismo está dispuesto a hacer eso. No es una reforma light y es muy significativo su apoyo”, marcó. El paquete de la reforma laboral sería introducido en la sesión del nuevo proyecto de ley de Bases.

En específico, uno de los puntos que añadió la UCR a su proyecto de reforma laboral fue proponer eliminar y prohibir las contribuciones y aportes emanados de los convenios colectivos de trabajo. Allí fue donde se detuvo Sturzsenegger y marcó que fueron un paso más adelante que la original del Gobierno.

“A las obras sociales las obligamos a competir”, dijo el economista en alusión al DNU y explicó que “cuando ibas obligadamente te cobraban un pequeño peaje que también es parte del salario”. Es decir, contó que pese a que uno esté afiliado o no a las obras sociales si o sí tiene que pagar una comisión al gremio. Esto es lo que propone cambiar la UCR.

Además, criticó el llamado a un nuevo paro general propuesto por la CGT. “La Argentina cambió mucho. ¿A cuántos trabajadores representa la CGT? A muchos menos que antes por la cantidad de trabajadores informales, monotributistas, autónomos, de servicios, donde hay menos injerencia de obras sociales, es un país de muchísima gente. La gente se levanta y trabaja. Gran parte de los privilegios sí son por el marco legal que existe y es lo que se pretende cambiar”, sentenció.

 

Facebook Comments