La fecha del eclipse solar total de 2024 se acerca: el domingo 8 de abril lleva tiempo marcado en el calendario de los amantes de los eventos astronómicos. Visible principalmente desde México, Estados Unidos y algunas zonas de Canadá, son numerosos los aficionados que planean viajes hacia enclaves estratégicos para disfrutar al máximo de la experiencia. 

Para facilitar esta tarea, y a sabiendas de que una imagen vale más que mil palabras, el Estudio de Visualización Científica de la NASA ha elaborado un detallado y práctico mapa que permite conocer el recorrido del eclipse en su franja de totalidad, cuánto durará el fenómeno en cada ciudad de paso y cuál será el porcentaje de oscurecimiento en regiones externas pero cercanas a la trayectoria. 

El esfuerzo de la NASA por realizar esta excelente visualización de datos tiene una razón de ser. Se espera que ese domingo de abril alrededor de 30 millones de personas observen cómo la Luna obstruye la luz solar durante algunos minutos, dejando a la población a oscuras en pleno día.

Pero es no es todo: se trata de una oportunidad única en la vida de estos afortunados, porque el fenómeno tardará alrededor de 400 años en volver a ser visible desde el mismo punto de nuestro planeta.

Entendiendo el mapa: ¿dónde estarás durante el eclipse total?

El mapa tiene distintos elementos que vale la pena observar para sacarle el máximo partido. Elaborado a partir de los datos de la Misión de Topografía de Radar del Transbordador y del Orbitador de Reconocimiento Lunar (SRTM y LRO, por sus siglas en inglés), la visualización muestra, en primer lugar, una línea oscura que representa las zonas en las que las personas experimentarán el eclipse solar total.

Dentro de esta trayectoria marcada, los números contienen información útil: por ejemplo, podemos observar que hay otras líneas más finas que indican la duración del oscurecimiento en cada región. Así, según la NASA el máximo intervalo de totalidad será de 4 minutos y 28 segundos, siendo el norte de México y el estado de Texas algunos de los lugares más privilegiados en ese sentido. 

Luego, resulta importante fijarse en los óvalos trazados dentro de la franja, que señalan la hora local a la que se producirá el eclipse en esa zona. Y fuera de la línea oscura, hay otras rectas paralelas de color lila o gris que se extienden hasta los bordes del mapa, que apuntan el porcentaje de Sol que quedará cubierto por la Luna durante el eclipse, en este caso, parcial. 

EL ECLIPSE DE ABRIL DE 2024, MÁS ALLÁ DE ESTADOS UNIDOS

El mapa elaborado por la NASA ofrece información práctica para los habitantes de Estados Unidos que deseen experimentar este fenómeno excepcional, pero no se trata del único país afortunado. Varias ciudades de México han tenido la suerte de quedar bajo la franja de totalidad del eclipse: ¿cuáles son?

El recorrido trazado, que sí puede observarse en el globo terráqueo de color morado al extremo inferior derecho de la visualización, revela que el eclipse solar total aparecerá por Mazatlán (Sinaloa), para continuar su curso por los estados de Durango y Coahuila, regalando un espectáculo astronómico a las poblaciones de Nazas y Gómez Palacio (en Durango) o Torreón y Monclova (en Coahuila), entre otras. Luego, comenzará a oscurecer el sur del estado de Texas (Estados Unidos) y seguirá ascendiendo hasta el sudeste de Canadá. 

Aunque no se ubiquen dentro de la franja de totalidad, cabe destacar que desde otras zonas de México se podrá disfrutar de un eclipse solar parcial: por ejemplo, en Monterrey el porcentaje de Sol cubierto por la Luna será del 95%, en Chihuahua, del 90%; y en la capital, Ciudad de México, del 74%. 

 

Facebook Comments