Vivimos una era de rápidos avances tecnológicos que se aplican, cada vez más, a la búsqueda de soluciones enfocadas a nuestra vida diaria. Algunos ejemplos de ello vienen de la mano de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), que ya analiza grandes cantidades de datos en tan solo unos minutos y pronto podrá incluso ayudar a los médicos con el diagnóstico de enfermedades.

Lo cierto es que, mientras que en el pasado este tipo de desarrollos estaban más pensadas para un público especializado, en la actualidad el acceso a la tecnología está bastante más democratizado, y de ello surgen aplicaciones que permiten a cualquier persona que disponga de un smartphone o un ordenador hacer cosas como tener un asistente virtual, inspeccionar el cielo en busca de constelaciones o incluso transportarnos a lugares remotos. 

En este sentido, destaca una aplicación que ya ofrece la posibilidad de viajar desde la comodidad de tu hogar, de forma fácil, rápida y económica. Se trata de la aplicación Pyjam Avatar, un proyecto que facilita los viajes virtuales a través de una experiencia inmersiva e interactiva para el usuario.

Su funcionamiento es sencillo: mediante el acceso a la aplicación puedes contratar y dirigir a un profesional independiente, que actúa como un avatar a cambio de una tarifa por minuto predeterminada durante el tiempo en que está retransmitiendo el mundo que lo rodea. 

Además de observar las imágenes grabadas en tiempo real por estos avatares, también podrán usarse para la creación de contenido sin la necesidad de desplazarse físicamente a un punto concreto, eliminando muchas de las barreras logísticas de los viajes. Todo ello supone una nueva forma de entender el mundo y también de reinventar la industria del turismo, aprendiendo sobre otros lugares y culturas, y embarcándonos en aventuras que quizás pensábamos que, de otro modo, nunca podríamos vivir. 

Los desarrolladores de la aplicación, Pavel Malinovskiy e Ivan Khrunin, creen que pronto podremos encontrar Avatares en todas partes, y que ello supondrá un progreso que nos conectará a todos con el mundo, posiblemente enseñándonos a respetar sociedades lejanas y distintas a la nuestra, quizás así reduciendo los conflictos en el mundo.

Imaginemos por un momento esta impresionante vivencia de la Realidad Virtual (VR) a partir de 4 ejemplos prácticos que se encuentran en España. 

Bunkers del Carmel

Subir por las empinadas colinas que separan la generalmente llana ciudad de Barcelona de la batería antiaérea situada en la cima del Turó de la Rovira nunca había sido tan fácil. Actualmente convertido en mirador, desde allí podrás disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la Ciudad Condal, además de observar los restos de lo que un día fue un punto estratégico durante la Guerra Civil española. 

La visita a este lugar es actualmente uno de los imprescindibles en las guías de viajes de la ciudad, especialmente para ver salir el Sol por detrás del mar o a la hora en que los últimos rayos del día nos ofrecen un precioso atardecer. Ahora, a través de Pyjam Avatar, cualquier día es una ocasión perfecta para verlo en tiempo real.

La Neomudéjar

Situado cerca de la Puerta de Atocha, uno de los lugares más representativos de la ciudad de Madrid, este curioso espacio que una vez fue un antiguo depósito de trenes ofrece ahora exhibiciones de arte vanguardista con un enfoque en la cultura urbana y la creatividad tecnológica. 

Actualmente puedes pasear entre todas ellas desde cualquier ubicación gracias a los Avatares de Pyjam, llegando incluso a examinar en detalle las obras de arte expuestas. 

Playa de las Catedrales

En la costa norte de la Península Ibérica se encuentra una playa única, muy reconocida por sus imponentes arcos de roca y cuevas formadas de manera natural por la erosión del agua del mar Cantábrico, entre los cuales se puede caminar cuando hay marea baja. 

Si no existe algo así en tu área, y tampoco tienes la posibilidad de desplazarte hasta la provincia de Galicia, podrás igualmente explorar esta maravillosa playa de la localidad de Ribadeo a través de un Avatar. 

Albarracín

La provincia de Teruel esconde a plena vista un pequeño pueblo amurallado de época medieval que se encuentra en excelente estado de conservación. Paseando por sus estrechas calles se puede apreciar la arquitectura de tiempos lejanos, que ha conservado rasgos del paso de los musulmanes por la Península Ibérica. 

Rodeado de prominentes acantilados, el acceso a este municipio puede resultar algo complicado. Sin embargo, se trata de un bien de interés cultural que vale la pena visitar. La aplicación permite vivir esta experiencia en remoto, mientras el Avatar se mueve por los espacios empedrados de su centro histórico.

 

Facebook Comments