Los avances tecnológicos se producen a tal velocidad que resulta imposible que las leyes y regulaciones sobre estas cuestiones lleguen a tiempo. En julio de 2023 la firma Worldcoin impulsó un novedoso proyecto dirigido a establecer un sistema financiero digital global a partir de la identificación de las personas mediante su iris, una forma certera y confiable de verificar que se trata de personas humanas –y no de un bot–, según plantean. A partir de un avanzado hardware biométrico con sensores de alta tecnología para los ojos, el sistema emite un ID, un pasaporte digital que demuestra que la persona registrada es única y real, sin requerir ningún otro tipo de información personal.

La empresa ya llegó a más de 120 países, con una participación de más de 4 millones de personas, casi siempre sin información sobre las implicancias de brindar tan livianamente un dato biométrico cuya utilización no está suficientemente clara, que accedieron libremente a realizarse un escaneo del iris, recibiendo a cambio criptomonedas.

Hasta principios de 2024, unos 500.000 argentinos ya habían escaneado su iris. Clubes y discotecas de la ciudad y del conurbano congregan largas filas de interesados en sumarse a estas huestes, en muchos casos por vulnerabilidad económica. Mientras la Agencia de Acceso a la Información Pública lleva adelante una investigación sobre la operatoria de la Worldcoin Foundation, la diputada Romina Braga (Coalición Cívica), de la Legislatura bonaerense, presentó un proyecto de fiscalización de la empresa Worldcoin.

Nada prohíbe estos escaneos. No hay legislación al respecto. En un mundo globalizado, el riesgo es alto cuando cualquier persona puede quedar involucrada en delitos o actos de terrorismo transnacional, estafas o ciberataques por haber cedido impensadamente una valiosa parte de su identidad. De allí que España, Portugal, Kenia, India y Francia ya hayan suspendido con medidas cautelares o prohibido estas prácticas. En muchos países las personas tienen derecho a corregir, modificar o eliminar su información personal en distintos sistemas, pero el diseñado por Worldcoin retendría lo registrado de forma permanente. Si un dato biométrico cae en las manos equivocadas, la seguridad de su titular frente al cibercrimen se vería inevitablemente violada.

Queda mucho por legislar en un terreno tan delicado como el de la protección de los datos personales. Mientras tanto, con reclutamientos que ya peligrosamente alcanzaron escala masiva, urge concientizar a la población sobre el valor de ejercer el poder de control sobre los propios datos biométricos.

 

Facebook Comments