La policía bonaerense detuvo esta mañana a uno de los dos delincuentes que hirieron gravemente a un efectivo de la Policía de la Ciudad al que intentaron robarle la moto cuando salía de su casa en la localidad de Villa Luzuriaga, La Matanza. El otro asaltante había sido arrestado el mismo día del hecho, el 22 de marzo pasado, también herido de bala en el enfrentamiento. El agente –el oficial 1° Luis Alberto Ortega, de la Unidad Motorizada de la Comuna 1 de la Ciudad–, quedó internado en grave estado y actualmente está en recuperación.

Fuentes policiales informaron a LA NACION que el sospechoso detenido en las últimas horas fue identificado como Danilo David Castillo, de 19 años. Según se indicó, “se encontraba merodeando en la zona de San Justo, en la avenida Presidente Arturo Humberto Illia y Monseñor José Francisco Marcón, donde funciona una estación de servicio YPF” cuando personal de la comisaría de Los Pinos que realizaba tareas de seguimiento encubiertas lo detuvieron.

Castillo será indagado en las próximas horas en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 de La Matanza, acusado de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con tentativa de robo agravado y encubrimiento agravado (ya que el día del hecho circulaba en una moto que había sido sustraída tres semanas antes en Ezeiza).

Desde el día del hecho está detenido el otro asaltante, identificado por fuentes de la investigación como Facundo Gabriel Mariño, de 22 años. En el enfrentamiento, Mariño fue alcanzado por impactos de bala en la axila, el hombro y la cadera. Fue internado, recibió el alta y actualmente está preso en la Unidad Penal 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En el ataque, el oficial Ortega, de 37 años, recibió disparos en el abdomen (uno le perforó la vejiga) y en el glúteo. Fue internado en grave estado en el hospital Paroissien, de La Matanza.

El hecho ocurrió el viernes 22 de marzo, a las 14, cuando Ortega salía de su casa en Alberto Lartigau y Avenida Cristianía y fue abordado por dos motochorros armados que intentaron robarle la moto, una Honda de 150cc de cilindrada. Ante la amenaza, el oficial baja del rodado (que estaba sobre la vereda) y retrocede a pie, en tanto que extrajo su arma reglamentaria, se identificó como policía y apuntó. Uno de los motochorros le disparó. El policía cayó, pero desde el piso respondió al fuego cruzado y puso a los delincuentes en fuga.

La cruenta escena fue registrada por una cámara de seguridad de la cuadra. En la escena quedó el policía malherido, en medio de la calzada, con su Pietro Beretta Storm en la mano. A unos cuatro metros, recostada contra el poste de un cesto de basura casi en la puerta de su casa, quedó su moto. Los asaltantes salieron del cuadro de la imagen a la carrera. Habían dejado atrás la Honda 150 en la que habían llegado al lugar. Luego se determinaría que ese rodado tenía pedido de secuestro activo por robo en jurisdicción de la comisaría 3a. de Ezeiza, desde el 7 de marzo pasado.

Ortega fue auxiliado por vecinos y llevado de urgencia al hospital Paroissien, situado en Isidro Casanova. Poco después entraría en la guardia del mismo centro de salud otro herido de bala. Los efectivos de la comisaría de Los Pinos lo habían encontrado en Cristianía y Caupolicán, a seis cuadras de donde acababa de ocurrir el sangriento asalto. Fue identificado como Facundo Gabriel Mariño.

Fuentes de la investigación afirmaron que con las detenciones de Mariño y Castillo quedó “esclarecido” el hecho.

En tanto, voceros del Ministerio de Seguridad de la Ciudad informaron que Ortega, que tras haber sido herido en el tiroteo quedó internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Paroissien, fue trasladado a una sala del sector de internación general del mismo centro de salud matancero y ya fue dado de alta, aunque recibe tratamiento ambulatorio con relación a la evolución de sus heridas en el abdomen y la uretra.

 

Facebook Comments