Los caseros forman parte de la tercera categoría de empleados de casas particulares y recibirán con el sueldo de abril 2024 un aumento del 15%, correspondiente a lo trabajado en marzo.

Este porcentaje forma parte del más reciente acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Secretaría de Trabajo, por un total del 35%, cuyo 20% restante ya fue abonado el mes pasado.

En las próximas semanas el gremio que nuclea los trabajadores del servicio doméstico debe retomar las negociaciones junto a la Secretaría de Trabajo, de cara a los reajustes de los meses siguientes y, tal como ocurre con otros sindicatos, se tomará en cuenta el índice de inflación como principal referencia para las actualizaciones salariales.

Los caseros pertenecen a la tercera categoría del servicio doméstico y constituyen el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

Sueldo por hora de los caseros en abril 2024

Con este reajuste a las personas que realizan tareas de caseros y están contratadas por horas o por jornada les corresponde el siguiente monto:

Por hora: $2109

Sueldo mensual de los caseros en abril de 2024

En abril, quienes trabajen con un esquema mensual percibirán la siguiente cifra, correspondientes al trabajo realizado en marzo:

Mensual: $266.639,50

Este monto corresponde únicamente al salario, pero el empleador debe abonar los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Cómo se calcula la antigüedad del servicio doméstico

Para poder sacar cuánto le corresponde a la empleada doméstica, se deberá calcular el 1 por ciento por cada año trabajado. A los fines del cálculo, se deberá considerar la antigüedad desde el 1° de septiembre de 2020 y se calculará sin efecto retroactivo.

¿Cómo genero el recibo de sueldo para el servicio doméstico?

Esta liquidación es generalizada, lo que quiere decir, que el pago de este dinero adicional abarca a todas las relaciones laborales vigentes del servicio doméstico. Debe estar incluido como un nuevo ítem en los recibos de sueldo para facilitar su identificación.

Cómo inscribir al personal del servicio doméstico en la obra social

Los empleados del servicio doméstico que están inscriptos como trabajadores de casas particulares cuentan con una obra social cuya cobertura se obtiene a través de un trámite presencial. Sin embargo, muchas personas no conocen cómo es el paso a paso para gestionar el alta del servicio y qué documentación deben presentar.

La prestataria de salud para quienes se desempeñan como trabajadores domésticos es Ospacp (Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares). Para poder hacer el trámite de afiliación, es necesario acudir a alguna de las sedes de la entidad habilitadas para eso.

Antes de realizar la inscripción, primero hay ingresar a este link y completar los formularios de afiliación con los datos personales del beneficiario y los datos del empleador. Luego, hay que ir físicamente a la sede en cuestión y presentar:

Los dos formularios de empadronamiento completosFotocopias de la constancia de CUIT del empleador; si es trabajador en relación de dependencia, deberá presentar fotocopia de la constancia del número de CUIL o constancia de monotributoFotocopia de alta del empleador del Servicio Doméstico en la AFIPDos fotos 4×4 (frente) del empleadoLos empleados extranjeros que no posean DNI deberán presentar una fotocopia de residencia precaria en el país otorgada por MigracionesFotocopia del CUIL del empleadoFotocopia de último aporte (F102/RT o constancia del pago de aportes)Fotocopia del DNI del empleadoFotocopia del recibo de sueldo (según la resolución 077/2000 Art. 1°) o recibo de pago (formulario 102/RT)

Una vez con todos la documentación esté completa, el interesado debe comunicarse o dirigirse a la delegación más cercana a su domicilio.

 

Facebook Comments