El cometa 12/Pons-Brooks, mejor conocido como el “Cometa del Diablo”, es una enorme bola de roca, hielo y polvo que mide unos 30 kilómetros de diámetro. Este mes logrará su máxima cercanía con el Sol, algo que no sucede desde 1950, y podrá observarse con claridad desde distintos puntos de Estados Unidos.

Seattle, Minneapolis y Portland, serán las ciudades privilegiadas para disfrutar de este evento astronómico que no volverá a repetirse hasta dentro de 70 años. En el cielo aparecerá un enorme cuerpo celeste que podrá apreciarse a simple vista o con binoculares.

Si bien las imágenes del Cometa del Diablo lo muestran con una brillante y larga cola verde, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) advierten a los espectadores que la imagen desde la Tierra se verá diferente. Sin embargo, esto no puede desalentar a los fanáticos del cielo. Los especialistas recomiendan no perderse este maravilloso evento.

Si bien este cometa lleva el nombre de “Diablo”, su cercanía con el planeta no tiene que preocuparnos, ya que, no conlleva ningún tipo de riesgo para la vida en la Tierra. Este apodo surgió en 2023, cuando en uno de sus tantos estallidos, los científicos que lo observaban divisaron que entre las formaciones de gas y hielo aparecían dos pequeños “cuernos”.

Qué día se podrá ver el Cometa del Diablo

Esta enorme roca espacial ya es visible desde la Tierra. Durante este mes y hasta finales de mayo, millones de personas pueden disfrutarlo desde el patio de sus casas si se encuentran en el hemisferio norte del planeta.

De todas maneras, el día que mejor se podrá apreciar desde Estados Unidos es el próximo domingo 21 de abril, fecha en que el cometa entrará en su punto más cercano al Sol. Este fenómeno es conocido bajo el nombre de “perihelio”. Quienes disfruten este raro evento, deberán buscar en el cielo una mancha de luz en forma de círculo, que posee una larga cola de gas.

Cómo se puede ver el Cometa del Diablo desde EE.UU.

La NASA publicó una serie de recomendaciones en su página web para quienes quieran apreciar este fenómeno astronómico desde Estados Unidos. “El cometa 12P es visible con binoculares o un pequeño telescopio”, afirmaron. Si bien aclaran que quizá pueda encontrarse a simple vista, para potenciar la mirada es fundamental contar con alguno de estos dos objetos.

Además, dieron indicaciones para encontrarlo entre tantas estrellas y planetas. “Se ubicará a unos seis grados debajo de la Luna, justo debajo y a la derecha de Júpiter”, explicaron. Los binoculares deberán apuntar hacia el oeste y cerca del horizonte.

A su vez, aconsejan a los observadores esperar hasta que se ponga el sol, ya que este será el momento en el cual el cuerpo celeste será más fácil de localizar. Por último, la NASA recomienda tener en cuenta que tanto el clima (principalmente por la alta nubosidad) como la contaminación lumínica que generan las grandes ciudades, pueden llegar a afectar la visibilidad del cometa.

Es por eso que se deben buscar áreas que posean cielos despejados y alejarse de las concentraciones de edificios y casas que generan grandes volúmenes de luz. Los parques naturales y las áreas rurales son una excelente opción si se quiere observar sin complicaciones.

 

Facebook Comments