La titular del Senado, Victoria Villarruel, se despegó del aumento de los legisladores de la Cámara alta, que se oficializó tras la sesión en una votación sin debate y a mano alzada. “No cobro del Senado, no puedo interferir”, escribió la vicepresidenta. Desde el mes próximo, la dieta de los senadores pasará a $4.000.000 neto. Senadores y diputados se habían aumentado sus salarios el 23 de febrero, tras la recomposición al personal legislativo -el aumento de haberes está unido-. Pero el revuelo que generó la decisión, en un contexto en el que el oficialismo promueve el ajuste en el gasto público, obligó a los titulares de las dos cámaras del Congreso (además de Villarruel, Martín Menem), a dar marcha atrás con la decisión, por orden de Milei.

Hoy, en la red social X, la vicepresidenta aseguró que no puede intervenir en esta medida porque no forma parte del Poder Legislativo sino del Ejecutivo y acusó a ciertos sectores y al periodismo de querer ensuciarla.

Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco…

— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) April 18, 2024

“Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones”, dijo la vicepresidenta en su descargo.

Y siguió: “Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque no soy senadora”.

Tras ello, acusó a ciertos sectores, a algunos usuarios en las redes y al periodismo de querer ensuciarla. “Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO [sic] tengo injerencia alguna, pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción”, indicó.

“Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”, cerró.

Tal como publicó LA NACION, desde el mes próximo los senadores percibirán un piso de cuatro millones de pesos de salario neto, tras los descuentos, de acuerdo a lo que estimaron fuentes legislativas.

Villarruel dijo en una entrevista con TN, hace semanas, que no era justo que los empleados cobraran, en algunos casos, más que los senadores y diputados, situación que se produjo luego de una orden de Javier Milei de retrotraer los incrementos. “No estaba de acuerdo”, explicó, pero aclaró que decidió acatar la decisión. “No estoy de acuerdo con igualar para abajo”, explicó en ese momento. A esa polémica se había sumado otra posterior: la del aumento de los ministros y el presidente, por el que Milei echó a uno de sus funcionarios, alegando no conocer una resolución de Cristina Kirchner.

Milei criticó el aumento de sueldo

El presidente Javier Milei criticó el incremento y sostuvo que “así se mueve la casta”. A través de una publicación de X, el Jefe de Estado apuntó contra los al menos 48 legisladores de la oposición que avalaron sobre tablas, a mano alzada y sin debate la suba de sus dietas. Los siete miembros de la Cámara alta de La Libertad Avanza (LLA) no acompañaron, abstención que fue elogiada por Milei.

“Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La Libertad Avanza”, escribió en el tuit y agregó que la elección de medio término del año próximo “será paliza histórica…”.

 

Facebook Comments