El Club Político Argentino sumó su postura crítica a la serie de cuestionamientos que recibieron los candidatos del Gobierno para sumarse a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En un comunicado que no señaló nombres propios pero dejó poco margen para la duda, el grupo de intelectuales remarcó que existen “dudas razonables” y pidió evitar que se transformen en “oscuridades judiciales”. La institución se plegó, así, a los mensajes contra las postulaciones que impulsa el presidente Javier Milei, en particular la del juez federal Ariel Lijo (el principal apuntado), que integra la dupla propuesta por el oficialismo con el catedrático Manuel García-Mansilla. La falta de mujeres en la nómina de candidatos es otro elemento que, al igual que marcaron organizaciones judiciales y empresariales, reprochó el Club Político Argentino.

“La renovación de la Corte debe incrementar la confianza y valoración social de la Justicia. Quien se incorpore resolverá los más relevantes conflictos jurídicos nacionales, por décadas. Debe ser intachable. Sería imperdonable que dudas razonables de hoy se transformaran en oscuridades judiciales de mañana”, advirtió el Club Político, entidad que preside el exsecretario de Comercio Ricardo Mazzorín y tiene como presidenta honoraria a la exintegrante de la Conadep y exministra de Desarrollo Social y Ambiente Graciela Fernández Meijide.

El juez ya tiene el detalle de las comisiones y los nombres de toda la trama de las pólizas del Estado

“La ciudadanía y la ley requieren además que la Corte se enriquezca con mujeres jurídicas de fuste. Hay sobradas candidatas de incuestionable trayectoria, reconocidas forjadoras del derecho, en sus cátedras, escritos o sentencias, que prestigiarán la Corte, como lo hicieron sus tres predecesoras”, destacó la entidad. El reclamo por la presencia femenina aglutinó también a entidades del ámbito judicial y del empresarial, como IDEA o AmCham, que en los fundamentos de sus comunicados también dejaron en evidencia su rechazo abierto a la postulación de Lijo.

En su comunicado, el grupo de intelectuales subrayó que “lo que se resuelva impactará en el futuro de todos”, por lo que aseveró: “El Club Político urge a que, con sus nuevos miembros, la Corte busque ser más capaz, inclusiva, ejemplar y respetada. Que construya una Justicia independiente, al servicio de todos, con integrantes de los que estemos orgullosos. Lo necesitamos”.

En el texto, titulado “Idoneidad, probidad y diversidad en la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, se instó “a que se presenten candidatos que ofrezcan, ante la sociedad, claras garantías de capacidad jurídica y de ejemplaridad moral”.

El Gobierno anunció las candidaturas de Lijo (para ocupar la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco) y de García-Mansilla (para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, cuando este año el cortesano llegue a la edad de 75 años, límite para ser juez) y cosechó críticas, centradas particularmente en Lijo, resistido desde foros judiciales y sectores de la política.

 

Facebook Comments