Con dos goles de Deiyverson, uno con potente cabezazo y el otro de penalti, el Cuiabá brasileño derrotó este jueves en Caracas por 0-2 a Metropolitanos, que sin puntos yace en el sótano del grupo G de la Copa Sudamericana tras dos fechas. Cuiabá y Lanús, en ese orden, lideran el grupo con los mismos 4 puntos, y Garcilaso flota en el tercero con 3.

Tres minutos bastaron hoy a Deyverson para poner en ventaja con un cabezazo a su equipo en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tras recibir un centro de Fernando Sobral. Ambos jugadores dirigidos por Luiz Fernando Lubel repitieron roles en el minuto 27, pero la acción fue anulada por posición adelantada del brasileño.

Salvo esta maniobra y la jugada que derivó en el penalti, el árbitro ecuatoriano Álex Cajas dirigió un partido tranquilo, pues no tuvo que amonestar jugadores, y menos expulsar a alguno. Los de José María Morr buscaron el empate sin cesar, pero los visitantes tuvieron otra oportunidad luego de que el ecuatoriano Álex Cajas declarara penalti, que Deyverson convirtió en el segundo gol de los brasileños cerca del fin del primer tiempo.

Lanús sufre pero vence

El Lanús argentino tuvo que sufrir hasta el último minuto para vencer por 2-1 al Deportivo Garcilaso peruano, por la segunda jornada del grupo G en un encuentro disputado este jueves en el estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez. Felipe Peña Biafore (m.26) y Walter Bou (m.63) marcaron para el ‘Granate’, mientras que el argentino Pablo Erustes (m.45) había marcado el transitorio empate para la visita incaica. Tras este resultado, Lanús quedó líder junto con el brasileño Cuiabá con cuatro unidades, mientras que Deportivo Garcilaso quedó con tres enteros por delante del venezolano Metropolitanos que cierra la clasificación sin puntos.

El encuentro comenzó con una situación que marcó el resto del duelo ya que a los 11 minutos fue expulsado en la visita el uruguayo Luis Urruti, por una dura entrada a Felipe Peña Biafore que determinó la tarjeta roja por parte del paraguayo José Méndez apoyado en el VAR. Con esa ventaja, apenas quince minutos después llegó el 1-0 tras un córner ejecutado por Marcelino Moreno que conectó con precisión de cabeza Felipe Peña Biafore para dejar sin reacción al portero Diego Penny.

El dominio del anfitrión fue total pero en el cuarto minuto adicionado de la primera etapa, un tiro libre ejecutado por Alexi Gómez encontró un toque de Héctor Salazar y Pablo Erustes empujó el balón a la red y estableció un inesperado empate.

En el segundo tiempo, el técnico Ricardo Zielinski hizo modificaciones para tener más poderío ofensivo ante un Deportivo Garcilaso que resistió gracias a buenas actuaciones de sus defensas centrales y del portero Diego Penny. Sin embargo, en el minuto 63 Walter Bou capturó un balón suelto en el área y con un remate furibundo pudo vencer la resistencia peruana y volvió a poner arriba a Lanús.

Deportivo Garcilaso tuvo una gran opción de poner el 2-2 sobre el final con el ingresado Mauricio Cuero, pero no hubo precisión, Lanús tampoco aprovechó sus oportunidades para ampliar la diferencia y el ‘Granate’ sufrió hasta el último minuto para celebrar la victoria.

En la tercera jornada del grupo G, Deportivo Garcilaso recibirá al Cuiabá, mientras que Lanús deberá viajar a Venezuela para enfrentar a Metropolitanos.

Delfín mantiene el liderato

El defensa argentino Juan Manuel Elordi anotó este jueves, sobre el final del partido, el gol que le otorgó a Delfín de Manta el empate por 1-1 ante el Belgrano argentino, lo que mantiene al conjunto ecuatoriano como líder del grupo C. Mientras Franco Jara anotó para Belgrano, en el minuto 42, Elordi, tras una gran corrida y un difícil remate cuando el balón se escapaba por la última línea, logró el empate, en minuto 91. Fruto del empate, el Delfín acumuló 4 puntos, mientras que con dos unidades se quedaron Belgrano y el Internacional brasileño, y con uno, el boliviano Real Tomayapo.

El partido resultó intensamente disputado, de manera especial en el segundo tiempo, con el cuadro ecuatoriano volcado para evitar la derrota, hasta que finalmente alcanzó su propósito. Cada vez que se juntaron los argentinos Elordi y Enzo Gaggi por el costado izquierdo del Cetáceo, crearon peligro sobre el arco de Nahuel Losada, que le sacó a Gaggi un remate directo.

El central delfinista, el argentino Ignacio Gariglio, no logró acertar con un remate tras un tiro de esquina, y luego Josué Cuero también quedó frente al arco argentino, pero no alcanzó a pegarle al balón, escapándose una tercera ocasión de gol para los locales.

En un ataque de Belgrano, Jara recibió el balón de Juan Barinaga dentro del área y de media vuelta enfiló un remate a un costado para perforar el arco de Brian Heras.

En la segunda mitad, Belgrano continúo defendiendo su propuesta, basada en el orden para defender y precisión para lanzar esporádicos ataques. La desesperación por alcanzar el empate obstaculizó a Delfín, que perdió claridad en su juego, lo que facilitó el trabajo de la visita.

El portero Heras se interpuso a un remate de Bryan Reyna en una evidente posibilidad de gol para Belgrano, antes de que Elordi lograse el empate final.

Delfín recibirá el próximo 25 de abril en la tercera fecha al Internacional de Brasil, mientras que un día antes, Belgrano visitará al boliviano Real Tomayapo.

Alianza FC remonta tres goles y empata

El Alianza FC colombiano, con un doblete de Emerson Batalla y un tanto de Jesús Figueroa, consiguió remontar este jueves una desventaja de tres goles y empatarle 3-3 al Cruzeiro brasileño, en pleno Mineirão de Belo Horizonte en el grupo B. El inesperado y valiente empate a domicilio resucitó al conjunto colombiano, que la semana pasada debutó en la Sudamericana con una derrota en casa ante el Unión La Calera chileno. El empate en Brasil dejó a Universidad Católica de Ecuador como líder del Grupo, con 4 puntos, escoltado por Unión La Calera (3), Cruzeiro (2) y Alianza (1).

El conjunto azul de Belo Horizonte fue el claro dominador en el primer tiempo y solo necesitó de los primeros 18 minutos del partido, en los que Lucas Romero, Zé Ivaldo y Matheus Pereira anotaron tres goles, para dejar el resultado aparentemente definido. El equipo colombiano descontó con dos goles de Batalla en el segundo tiempo y confió en el empate hasta el último minuto, cuando Figueroa, en el 5 minuto de reposición, logró la igualada y firmó la hazaña.

En su primer partido como técnico del Cruzeiro, Fernando Seabra, usó el mismo equipo titular con el que venía trabajando el destituido entrenador argentino Nicolás Larcamón, con tan solo un jugador en el ataque, pero con vocación claramente ofensiva. Por su parte, el técnico de Alianza, Hubert Bodhert, que también debutó este jueves en el cargo, prefirió osar pese al favoritismo de los locales y salió a la cancha con un trío de atacantes, lo que dejó al equipo totalmente vulnerable al comienzo.

Cruzeiro por poco abre el marcador a los 4 minutos cuando, tras un lanzamiento de Matheus Pereira, Neris cabeceó dentro del área y obligó al portero Grazziani a esforzarse para evitar el gol. Su presión finalmente dio frutos en el minuto 6 cuando el volante Lucas Romero, libre, pateó fuerte desde fuera del área y anotó el primero de los locales. Seis minutos después, el zaguero Zé Ivaldo aumentó la ventaja al completar de cabeza un tiro de esquina cobrado por Matheus Pereira. Y otros seis minutos después fue el turno de anotar del propio Pereira, igualmente de cabeza y casi sin ángulo.

Alianza necesitó 25 minutos para comenzar a reaccionar y a llegar a la portería de Rafael Cabral, principalmente con Batalla y Mayer Gil, ante un Cruzeiro que desaceleró el ritmo. El club colombiano llegó a descontar en el último minuto del primer tiempo pero la anotación de Michael Rangel fue anulada por fuera de juego.

El visitante aprovechó una falla de la defensa del Cruzeiro a los 7 minutos del segundo tiempo para descontar por intermedio de Batalla, asistido dentro del área por Saldaña. La visita por poco vuelve a descontar a los 20, pero Mayer y Rangel desaprovecharon dos claras oportunidades.

El equipo colombiano, siguió insistiendo y Batalla anotó su segundo gol a los 33 minutos con un disparo fuerte desde fuera del área y gracias a una falla del portero Rafael Cabral, que salió abucheado del Mineirao.

Los visitantes alcanzaron la hazaña en la última jugada del partido, cuando Figueroa aprovechó el cobro de un tiro libre para anotar de cabeza.

Coquimbo entra en la lucha

Con un gol tempranero, Coquimbo Unido venció este jueves por 1-0 al paraguayo Sportivo Luqueño en casa para escalar al segundo lugar del grupo H en la Copa Sudamericana con tres puntos y dejar a su rival, que aún no suma, en el fondo de la tabla, tras la disputa de la segunda fecha. El líder es el argentino Racing que venció a Bragantino para hacerse con el liderato en solitario con 6 enteros, mientras que el brasileño es tercero también con tres unidades pero con más goles encajados tras caer por 3-0 el miércoles.

El gol de Andrés Chávez llegó a los 15 minutos luego de una buena jugada por la banda derecha, el delantero solo tuvo que empujar la pelota tras un centro preciso de Dylan Escobar.

A pesar de la ventaja en el marcador para los locales, Sportivo Luqueño fue el dueño de la pelota y apeló a un fútbol directo para tratar de anotar, sin embargo, las oportunidades generadas se diluyeron. La más clara en 35 minutos del encuentro fue un remate de chilena al inicio de la primera mitad que detuvo sin problemas el portero Diego Sánchez. Pero la insistencia del cuadro paraguayo trajo dos opciones más sobre el final de la primera etapa, un derechazo de Jorge Benítez desviado y un remate de Diego Acosta.

Los ‘Piratas’ chilenos habían comenzado el partido sin su referente de ataque Luciano Cabral aquejado de un cuadro gripal, pero su reemplazo Benjamín Chandía tomó los hilos del equipo para llevar peligro al área de los auriazules. El volante chileno de 21 años tuvo su propia oportunidad de aumentar la cuenta del cuadro ‘Pirata’ con un disparo, en el minuto 23, desde fuera del área grande que pegó en el vertical izquierdo, mientras que el rebote no pudo ser aprovechado por Christopher Barrera que remató desviado por encima del arco. El entrenador de los aurinegros Fernando Díaz también le dio la oportunidad al juvenil de 17 años Martín Mundaca, que había marcado dos goles en la liga chilena el fin de semana, de tener su debut internacional. El jugador cumplió labores colectivas y fue sustituido en la segunda mitad por Cabral.

Al cierre del primer tiempo el conjunto paraguayo estuvo cerca de quedarse sin su guardameta Aguilar, que recibió una roja directa por tocar la pelota con la mano fuera del área al salir a achicar un avance de Chávez, pero el VAR anuló la acción por una posición adelantada previa.

El dominio de la pelota del Sportivo Luqueño se prolongó en el segundo tiempo, con un asedio que mantuvo sobre el área de los locales donde inquietó con remates de Pablo Aguilar, Diego Fernández, Marcelo Ferreira y Sergio Fretes. Coquimbo supo defender y aguantar sin dejar de buscar su segundo gol con algunas opciones de Chávez antes de salir sustituido y especialmente con Cabral que ingresó para volver a ser el jugador de más peligro.

El partido se convirtió en un duelo de mayor fricción con muchas faltas, en el que el central de Coquimbo Elvis Hernández salió lesionado por choque de cabezas fortuito dentro el área en el minuto 79.

 

Facebook Comments