El elenco que lleva adelante la historia de la película Madagascar, estrenada en 2005 y que luego sumó dos secuelas, puede convertirse en una lección de la fauna que es posible encontrar en el continente africano.

El film cuenta cómo cuatro animales se escapan del zoológico del Central Park, en Nueva York, y atraviesan numerosas aventuras hasta llegar a la isla ubicada sobre el océano Índico, donde, a su vez, conocerán a otras especies y descubrirán un hábitat totalmente diferente a la gran ciudad. Aquí te presentamos al staff de animales reales que protagonizan esta divertida historia.

El león Alex: se trata de uno de los personajes principales de la película. Aunque nació en una reserva natural africana, Álex fue capturado por cazadores y, debido a diversas circunstancias, terminó viviendo en el zoológico. Allí disfruta de la sabrosa carne que le proveen cada día sus cuidadores. Su personalidad extravagante lo convirtió en uno de los animales que mayor atracción genera en el lugar, de ahí que le encante ser fotografiado y ama el contacto con las personas. El particular león, a su vez, es amigo de los otros tres animales que escapan juntos del lugar: Marty, Melman y Gloria.

En la vida real, Alex es un león nativo de África y de la India en Asia. Su vida transcurre en distintos hábitats como sabanas, matorrales y zonas áridas. Un león promedio puede llegar a pesar entre 126 y 272 kilos con un largo de 2,4 a 3,3 metros. Se conocen dos subespecies de este león que, entre otras características, se diferencian por el color de su pelaje, aunque, en general, es un beige con distintas intensidades. Actualmente, se considera que es una especie vulnerable debido a la caza y a la disminución de sus hábitats naturales.

La cebra Marty: con un espíritu alegre y aventurero, Marty sueña con explorar el mundo exterior. De hecho, su deseo es tal que finalmente huye del zoológico, lo que desencadena la historia debido a que el resto de los personajes lo siguen para encontrarlo.

En la realidad, Marty es una cebra de las llanuras de la especie Equus quagga, que es nativa desde Etiopía hasta el sur de África. Se la puede encontrar en distintos tipos de pastizales, aunque no en selvas o desiertos. Puede pesar hasta 300 kilos, mide alrededor de 1,5 metros con una longitud de 2,5. Las rayas de las cebras configuran un patrón único, como si fueran huellas digitales. Este atractivo diseño presente en su piel ha provocado que la especie se encuentre amenazada por la caza para su venta.

La jirafa Melman: este personaje no conoce otro lugar en el mundo más que el zoológico, debido a que nació en cautiverio. De ahí que es temeroso e hipocondríaco, por lo que toma diversas medicinas y tiene siempre a su disposición veterinarios que le brindan tranquilidad. Además, tiene un amor secreto hacia su amiga Gloria, una hipopótamo.

Desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se reconoce solo una especie de la giraffa camelopardalis y nueve subespecies similares, aunque no hay un consenso absoluto en este sentido. Las jirafas son los animales terrestres más altos que existen en la naturaleza: pueden llegar a medir seis metros y pesar alrededor de una tonelada. Su piel color manteca está cubierta de manchas oscuras con un diseño único en cada individuo. Actualmente, se las considera vulnerables debido a la reducción de su hábitat natural y a la caza.

La hipopótamo Gloria: nacida también en cautiverio, Gloria tiene un carácter avasallante, se destaca por su inteligencia, es íntima de la cebra Marty y no sospecha del amor que le profesa Melman.

Gloria es una hipopótamo anfibio, una especie nativa del África subsahariana. Las horas de sol las pasa en el agua, mientras que de noche sale para conseguir alimento. Sus hábitats naturales son zonas donde hay agua cercana como ríos, lagos humedales o sitios fangosos en la temporada de sequía. Este animal pesa entre 1,3 y 3,2 toneladas, mide de 2 a 5 metros y tiene una piel gris púrpura. Calificada como una especie vulnerable por la pérdida de su hábitat y por la caza que busca vender su carne y el marfil de sus colmillos.

El pingüino Skipper y su equipo: cuando el barco en el que están siendo transportados los cuatro personajes principales es interceptado por unos pingüinos que quieren llevarlos a la Antártida, las cajas caen al agua y las olas los dejan en Madagascar. Con experiencia militar, Skipper, Rico, Cabo y Kowalski se convierten en protagonistas fundamentales del film.

Se cree que estos pingüinos son una creación de los dibujantes a partir de dos especies diferentes: el pingüino de barbijo y el papúa. Con características similares, el primero tiene un pico negro, mientras que en el caso del segundo es de un color naranja brillante, similar al de los personajes. Las dos especies se clasifican con menor preocupación debido a su numerosa población.

El lémur de cola anillada llamado Rey Julien: este personaje es el que gobierna a una población de individuos de su misma especie. Si bien no se destaca por su inteligencia, le encanta bailar, cantar y celebrar.

En la vida real, Julien es un lémur de cola anillada que es endémico en la isla africana. Tiene un pelo gris o marrón y la cola con anillos en blanco y negro. Se trata de un animal pequeño, mientras que el cuerpo mide alrededor de 42 centímetros, la cola mide 60, además pesa aproximadamente dos kilos. Se lo considera una especie en peligro de extinción dado que su hábitat ha sido modificado y porque su caza para ser comercializado como mascota ilegal resulta arrasadora.

El aye-aye Maurice: es el amigo y ayudante próximo del Rey Julien, aunque más inteligente. Maurice viene a ser un aye-aye (Daubentonia madagascariensis), que es una clase de primate endémica en Madagascar. Vive en bosques y zonas cultivadas. Con una masa corporal que no supera los 25 gramos, mide un promedio de 40 centímetros y tiene una cola larga. Cuenta con un gran pelaje marrón oscuro y negro. Este animal está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la caza para consumo.

El lémur ratón Mort: se trata de otro tipo de lémur que es cercano al Rey Julien. De tamaño similar a un ratón, los de su especie son lémures de Goodman, endémicos en la isla. Su pelaje es marrón, aunque en el vientre se hace más claro, al igual que en la franja que atraviesa sus ojos, los cuales se caracterizan por ser grandes. Habita bosques tropicales y se encuentra entre las especies consideradas casi amenazadas. La pérdida de su hábitat se debe a las actividades mineras y agrícolas.

Los fosa: los protagonistas de Madagascar deben enfrentarse a una manada de animales carnívoros que no son identificados con ningún nombre en particular. Los fosa pertenecen a la familia Eupleridae y a la especie Cryptoprocta fox. Sorprende su similitud con los felinos. Pertenecen a la isla y son endémicos.

Entre sus características particulares, se destaca su tamaño promedio, de entre 60 y 80 centímetros, con un peso de aproximadamente 12 kilos. De color marrón rojizo, se consideran los carnívoros más grandes de Madagascar. A pesar de ser depredadores, son clasificados como vulnerables: la caza y la pérdida de su hábitat natural son las razones.

 

Facebook Comments