En un artículo, los Institutos Nacionales de la Salud explicaron que la microbiota es el conjunto de organismos que habitan e interactúan con el cuerpo humano. La intestinal, en específico, puede tener una función inmune contra la colonización de bacterias patógenas y contribuir a la salud. Ahora, los expertos encontraron la existencia de un grupo de bacterias que podrían ayudar a reducir el colesterol y disminuir el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

La investigación fue liderada por el doctor Ramnik Xavier, miembro de The Broad Institute de la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Esta entidad se encarga de impulsar la colaboración académica y científica de las dos comunidades de educación superior. En ese marco, los científicos estudiaron las bacterias en las heces de más de 1400 personas que formaron parte de Framingham Heart Study, un análisis a largo plazo sobre la salud del corazón. También, analizaron muestras de sangre y mediciones de salud cardiovascular de los participantes para identificar microbios asociados con las enfermedades cardiovasculares.

Publicaron las conclusiones y el proceso en la revista científica Cell el 2 de abril y encontraron que los altos niveles de Oscillibacter podrían mejorar la salud del corazón. “Los niveles más altos de ese grupo de bacterias se asociaron fuertemente con niveles más bajos de colesterol, tanto en las heces como en la sangre. ‘Oscillibacter’ también se relacionó con otros marcadores sanguíneos de riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, como triglicéridos y glucosa más bajos y HDL (lipoproteína de alta densidad) más altos”, explicó Sharon Reynolds para el portal de noticias de los Institutos Nacionales de la Salud.

Oscillibacter, las bacterias que podrían ayudar con la salud de las personas

Con base en estos resultados, los expertos llevaron a cabo experimentos adicionales para identificar la relación entre el grupo de bacterias y el colesterol. Se dieron cuenta de que los Oscillibacter podían descomponerlo en moléculas más pequeñas sin aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. “Nuestra investigación integra hallazgos de sujetos humanos con validación experimental para garantizar que logremos conocimientos mecanicistas procesables que sirvan como puntos de partida para mejorar la salud cardiovascular”, indicó Xavier.

Asimismo, pudieron identificar cuáles eran las enzimas de otras bacterias que también podían disminuir los niveles de colesterol. Dado esto, los científicos esperan que sus hallazgos puedan ser la base para crear terapias personalizadas para manipular la microbiota intestinal.

 

Facebook Comments