El diputado nacional de la Unión Cívica Radical [UCR-Entre Ríos] Atilio Benedetti fue nombrado presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara baja. La novedad sobrevino tras una reunión ayer entre los legisladores para repartir los cargos de esa importante representación, según reconstruyó LA NACION, que hizo un seguimiento de las tratativas y ya la semana pasada anticipó que Benedetti tenía chances. Ayer también se eligió al senador nacional Alfredo de Angeli para presidir la Comisión de Agricultura de la Cámara alta.

Entre los nombres que estaban en la línea de largada para la presidencia también figuraba el diputado cordobés Luis Picat [UCR]. No obstante, distintas fuentes recordaron que existe un acuerdo tácito en los pasillos del recinto, una suerte de norma no escrita, de que recién a partir de la segunda etapa del mandato, es decir, en el tercer año, un legislador puede reclamar una presidencia. Picat ingresó en el Congreso en diciembre pasado. Benedetti, en tanto, que ya fue presidente de esa Comisión durante el gobierno de Mauricio Macri, está completando como diputado el mandato del exlegislador y ahora gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

Importaciones: el artilugio del Gobierno de Milei para congraciarse con el campo a través de un decreto de Fernández

Vale recordar que, desde diciembre pasado que se realizó el cambio de diputados y de Gobierno, Agricultura no estaba definida en la Cámara baja. Las modificaciones de las comisiones normalmente se realizan cuando hay un cambio en la composición, donde cada bloque propone a sus diputados expertos en determinados temas, en este caso, los que competen al sector agropecuario. Estos tienen que tener la proporcionalidad de los bloques y puede haber una negociación entre las partes para definir al presidente.

La agenda que comenzaría a tratarse en ese cuerpo y que marcaría el ritmo de trabajo en los temas que hacen al sector agropecuario está relacionada con la ley de semillas y la ley de warrants, entre otros que son vitales. Según señalaron, en el recinto podría haber acuerdo sobre la necesidad de avanzar en algunos de ellos. En el Congreso mencionan el proyecto de ley ómnibus que contemplaba la adhesión al Acta Upov-91, un convenio internacional de regulaciones de semillas para usos comerciales del que participan 61 países.

Pasó en Senadores

Este miércoles también quedó electo Alfredo de Angeli como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Cámara alta. “Volver a presidir esta comisión es un enorme desafío. El sector agroindustrial tiene un enorme potencial para acompañar el cambio en la Argentina y generar más y mejores puestos de trabajo, y por supuesto, más producción”, dijo el legislador.

Y en esa línea agregó: “Desde esta comisión queremos trabajar y acompañar todas las incitativas que beneficien al sector y respeten el rumbo que eligió la mayoría de los argentinos: el cambio de Javier Milei. A un mes de la siembra de trigo, los números están muy ajustados. Ojalá el gobierno nacional de una señal política o iniciativa para que se siembre más trigo y no que se caiga la producción. Ya pasó en 2016: cuando se sacaron las retenciones al trigo, duplicamos la producción y toda la baja de derechos de exportación se compensó con más producción”.

 

Facebook Comments