Brenda O’Keefe, residente de Massachusetts, encontró un pequeño cuaderno verde militar que contenía información sobre el barco USS Amesbury en un mueble. Este sorprendente hallazgo la llevó a la especulación sobre quién escribió el diario, qué le sucedió al autor y cómo terminó a 2634 kilómetros del estado de Florida, ya que el buque se hundió en Key West.

Aunque muchas incógnitas permanecen sin resolver hasta el día de hoy, las imágenes compartidas por el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida en su cuenta de Facebook muestran el documento en perfectas condiciones, legible y lleno de detalles. “Este diario íntimo contiene pequeñas joyas de información que ofrecen una visión única de la experiencia de alguien a bordo del USS Amesbury”, comentó Matthew Lawrence, representante del Santuario, en el artículo publicado por The Miami Herald.

“Aunque no hemos identificado al autor, las entradas detalladas proporcionan valiosas perspectivas sobre los eventos y viajes del barco durante la Segunda Guerra Mundial”, agregó. Según Lawrence, las entradas del diario abarcan desde la fecha en que se puso en servicio el Amesbury, el 31 de agosto de 1943, hasta su travesía hacia Pearl Harbor y Eniwetok, el 28 de octubre de 1945.

Una de las anotaciones más destacadas, fechada el 7 de abril de 1945, ha generado un particular interés entre los historiadores. En ella, el autor simplemente escribe: “La guerra terminó con Alemania”. Esta entrada se registra semanas antes del suicidio de Adolf Hitler el 30 de abril y un mes antes de que el Tercer Reich, el término historiográfico para referirse al Estado alemán entre 1933 y 1945, firmara una rendición incondicional el 7 de mayo.

¿Qué pasó con el buque Amesbury?

El USS Amesbury, también conocido como Alexander’s Wreck, tuvo una historia notable desde su construcción hasta su destino final como arrecife artificial. Construido como escolta de destructores navales de EE.UU. en 1943, luego se convirtió en un transporte de alta velocidad. Su nombre honra al teniente Stanton Amesbury, quien falleció en una acción enemiga en Casablanca en 1942, según el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida.

Durante su servicio, la embarcación formó parte de eventos como el Convoy Atlántico 7 y la invasión de Normandía. Después de regresar a Estados Unidos en 1944, se le asignó un servicio temporal en la Fleet Sonar School en Key West. En 1945, fue convertida en un transporte de alta velocidad y participó en operaciones en Corea y China.

Tras su servicio activo, el Amesbury fue dado de baja y finalmente vendido como chatarra en 1962. Sin embargo, su destino no terminó allí. El barco fue hundido intencionalmente para formar un arrecife artificial de aguas profundas frente a Key West. Los restos del naufragio, se encuentran a ocho kilómetros al oeste del archipiélago, a una profundidad de siete metros.

Los historiadores señalan que hay alrededor de una docena de buques navales hundidos en las aguas alrededor de esta ciudad insular, utilizados tanto para prácticas de tiro naval como para crear hábitats para la vida silvestre marina. El Amesbury, con sus cañones de cubierta aún visibles, es uno de los naufragios que ahora sirve como un punto de interés histórico y ecológico en la región.

El cuaderno hallado, aunque no oficial, proporciona una mirada personal a la vida a bordo del buque durante su servicio. Permanece en posesión de Brenda O’Keefe, quien lo encontró y rápidamente se comunicó con el santuario marino para compartir este tesoro de información histórica.

 

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