Neuquén abrió la competencia entre las líneas aéreas que llegan a la provincia, al eliminar la obligación de que la compra de pasajes oficiales se realice a través de Aerolíneas Argentinas o Líneas Aéreas del Estado (LADE), un decreto que databa del año 2013. A partir de ahora, los funcionarios públicos también podrán viajar con otras compañías áereas, como JetSmart y Flybondi.

Según se reglamentó a través del Decreto 300/2024, publicado en el Boletín Oficial provincial el viernes pasado, la contratación de los pasajes que se requieran para el traslado por vía aérea de los empleados, funcionarios o asesores contratados bajo cualquier modalidad del sector público provincial podrán realizarse directamente a través de las páginas web de las distintas aerolíneas que operen en los aeropuertos en territorio provincial o mediante una agencia de viajes habilitada y domiciliada en Neuquén. Esta norma aplicará tanto para los viajes que sean dentro como fuera del país.

Adiós a Daniel Kahneman, fundador de la economía del comportamiento

De esta forma, el gobernador Rolando Figueroa derogó el Decreto N°1111/2013, que establecía la exclusividad del servicio con Aerolíneas Argentinas o LADE, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. La decisión había sido tomada por su antecesor, Jorge Sapag, en adhesión al decreto 1191/2012 que había impulsado Cristina Kirchner el año anterior para los funcionarios de la administración nacional, y que sigue vigente hasta la actualidad.

En aquel entonces, el decreto explicaba que Aerolíneas Argentinas y Austral (que se fusionó en 2020 con la compañía de bandera y también estaba considerada para la compra de pasajes oficiales) eran las únicas empresas aéreas que operaban en los dos aeropuertos ubicados en la provincia del Neuquén. Sin embargo, en 2018 desembarcó Flybondi y, pocos meses después, se sumó JetSmart.

De esta manera, a partir de ahora los funcionarios públicos neuquinos también podrán viajar en otras aerolíneas que también ofrecen viajes regulares a la ciudad patagónica. Por ejemplo, si la semana entrante el gobierno provincial necesitase sacar un pasaje por una semana a Buenos Aires, podría desembolsar desde unos $120.000 con Aerolíneas Argentinas, a partir de $85.000 con Flybondi y $80.000 con JetSmart.

 

Facebook Comments