SANTIAGO, Chile.- El fiscal chileno Héctor Barros informó en la noche del jueves que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda, exteniente opositor al régimen de Nicolás Maduro y refugiado político en Chile desde 2018, cuyo cuerpo fue hallado el 2 de marzo enterrado bajo cemento dentro de una valija, se organizó desde Venezuela y que tuvo un móvil político.

En una entrevista con el canal Chilevisión, le preguntaron a Barros si tenía la convicción de que el móvil del homicidio fue político. “Hasta el momento no tengo otro antecedente que nos demuestre, que nos indique, hacia otro lado”, respondió. “En este caso nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él [Ojeda] en la comisión de algún ilícito. Por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica”, dijo el fiscal, que coordina en Santiago el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH).

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, agregó Barros.

“Hay un grado de organización, hay un grado ejecución de este delito que nosotros no lo hemos visto. El Tren de Aragua nunca actuó como lo hicieron en este caso, disfrazados de policías, y darse el trabajo además de enterrarlo a 1,40 metros, y cementar la zona”, enfatizó Barros.

Consultado por si existe algún grado de preparación militar de los cuatro sujetos que secuestraron a Ojeda desde su departamento disfrazados de funcionarios de la PDI, Barros afirmó que “de acuerdo a la apreciación del video, al aparecer sí”.

“Yo llegué al menos a la conclusión de que la persona que traslada a la víctima efectivamente es una persona que tiene preparación y que tiene una condición distinta a los demás partícipes”, señaló.

Luego de que se conocieran las declaraciones del fiscal, el Partido Republicano instó al gobierno de Gabriel Boric a convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) “mañana a primera hora para discutir y adoptar medidas estrictas frente a la grave vulneración de nuestra soberanía nacional por parte de la dictadura de Maduro”.

Asimismo, llamó a que “se decrete la expulsión de la delegación diplomática de Venezuela en Chile y se ponga término a las relaciones con el régimen de Maduro por esta grave afrenta a nuestra soberanía”.

La revelación de Barros llegó horas después de que escalar el nuevo foco de tensión en la región. Boric había anuncido más temprano la decisión de llamar a consultas al embajador chileno en Caracas para que informe sobre la situación en el país, al criticar con dureza las declaraciones formuladas por el canciller venezolano, Yván Gil, sobre la banda criminal Tren de Aragua.

“Las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela, desconociendo la existencia del Tren de Aragua, son preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y, además, demuestran una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, lo que no es justo ni tolerable”, dijo el presidente en la red social X.

“Por lo tanto, he tomado la decisión de llamar a consulta al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, con el objetivo de recabar información detallada sobre la situación actual en el país e instruirlo a tomar todas las acciones que sean necesarias tanto ante el gobierno venezolano, como también ante organismos internacionales. Nuestro gobierno e instituciones policiales han dado cuenta de un compromiso irrestricto en garantizar una vida segura para todas y todos los ciudadanos de nuestra patria”, añadió Boric.

El Tren de Aragua es una banda criminal nacida en Venezuela en 2014 cuyos tentáculos se han expandido desde 2018 hacia otros países de América Latina, como Colombia, Perú y Chile.

Diarios El Mercurio/GDA y El País, SL

 

Facebook Comments