Mientras se aguarda el inminente lanzamiento de La lógica del Escorpión, el nuevo disco de Charly García previsto para este primer semestre, hace dos días se viralizó en redes una proto versión de “Vampiro”, interpretada por un Carlitos García Moreno de 12 años, cuando estaba de viaje en Córdoba con sus compañeros de séptimo grado. El histórico material lo publicó el canal de YouTube RarezasSNM. Es una grabación de 1964, realizada en Córdoba, donde Charly toca la guitarra y canta el fragmento que había escrito hasta ese momento del tema. La canción recién vio la luz en 1991, en Tango 4, junto a Pedro Aznar.

El audio de dos minutos de duración está disponible en Youtube, y comienza con una leyenda introductoria: “Sacamos un documento muy importante, ya que al día de hoy sería el registro de audio más antiguo que se conoce de Charly García. Esta reliquia pertenece a Eduardo Blanco y estuvo guardada durante 60 años. Gracias al fundamental apoyo técnico de Tomás Rojas con su grabador Geloso pudimos revisar todas las antiguas cintas de Eduardo y encontrar el tesoro. Se trata de un viaje escolar de 1964 a Córdoba, en el que los alumnos grabaron mensajes para enviarles a sus familiares en Buenos Aires. Charly, además del saludo, cantó una primitiva versión del tema que más tarde se  conoció como ‘Vampiro’. Una joya emocionante”.

El actor Eduardo Blanco era alumno de la Escuela Aeronáutica Argentina, la misma escuela primaria a la que asistió Charly, y durante años conservó celosamente este material inédito que por estos días salió a la luz y que comienza con el bullicio de un grupo de chicos de donde emerge la voz de un docente que sugiere a un jovencísimo Charly García que salude a su madre, a lo que Charly responde: ‘Saludos mamá’. Sigue el coordinador: “García Moreno, qué tal esa guitarreada”, a lo que Charly replica: ‘Y yo con la guitarra voy bien”,  poco antes de interpretar lo que se convertiría en la primera grabación de su vida musical, que, en ese momento, constaba de unos pocos versos.

El audio sigue y se escucha una grabación del día siguiente, en el que el docente a cargo presenta al Charly de 12 años, quien va a cantar “El vampiro” –tal como se nombra al tema en el registro– en frente de todos sus compañeros.

“El joven García Moreno nos va a interpretar ‘El vampiro’. Lo van a acompañar todos los alumnos presentes. Adelante”, dice el presentador para dar inicio a la primera presentación en vivo de la canción que años más tarde se convertiría en uno de sus tantos hits. “Es creación propia, sí señor”, agrega un segundo antes de que se escuche el primer acorde.

“Entras a morder de noche, a la casa ya lo sé. Se te pega en el pescuezo, y la sangre entra a correr”, empieza cantando con voz de niño el genio de Charly de 12 años, acompañado únicamente de su guitarra acústica. “Vampiro, déjame dormir tranquilo”, sigue adelante en lo que sería la melodía del estribillo de la canción que se publicaría tres décadas después. Tras lo cual, el maestro concluye: “Aquí tenemos un cantor nuevo”. Todo un visionario.

Esta no es la primera vez que ve la luz material inédito de Charly. En 2017, el hallazgo fue del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, cuando encontraron un material hasta entonces desconocido de Serú Girán, de 1978, donde interpretaban “Autos, jets, aviones, barcos”, “El mendigo en el andén”, “Seminare” y “Voy a mil”, cuatro canciones de su primer disco de estudio. En el video, de poco más de 15 minutos, puede verse a Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro haciendo playback sobre aquellas canciones incluidas en su primer álbum.

“Encontramos dos tapes marca Memorex con ficha técnica A78TV y número de inventario no consecutivo (1224 y 1206). Corresponden a una copia U-Matic de sesiones de playback en los estudios de A78TV en 1978, posiblemente para la emisora Canal 11, creemos emitido al aire en ‘Al Estilo Mancera’ a fines de ese año”, informó por entonces el Museo del Cine.

 

Facebook Comments