Cuenta la leyenda británica que entre los siglos V y VI existió un rey de nombre Arturo, quien poseía una espada mágica, Excalibur, con poderes sobrenaturales y que le proporcionaba de cierta fuerza. Esta arma le fue entregada en un lago mitológico por la cuidadora que vivía allí. Con el paso del tiempo, en su batalla final, el monarca se la cedió a su fiel amigo y este la tiró a un cuerpo de agua, sin dar muchos detalles. Lo cierto es que en la actualidad, un equipo de aficionados emprendió una búsqueda por las áreas donde se cree que estaría.

Según informó el medio británico Daily Mail, un grupo de expertos y aficionados a la historia pasada británica encabezó esta expedición en el marco de la serie de televisión Weird Britain. Entre ellos, se encuentran cineastas, productores, buzos, arqueólogos y recolectores de tesoros bajo tierra y mar. Este proyecto inició en 2023 en un sector oculto de Cornwall, al suroccidental de Inglaterra.

Los especialistas sugirieron que guardan algunas indicaciones posibles de donde se encontraría la espada, pero nunca quedó un rastro certero de ello, en particular, porque se trata de una leyenda. Incluso, también buscarán en diversos afluentes y espejos de agua.

“Aún no hemos sido vencidos y nadie tiene la cantidad de equipo que tenemos nosotros”, dijo Nigel Lamford, director de Northants Magnet Fishing, luego de un año de no tener rastros (hasta el momento) de la espada. Además, especula que sea el objeto sea magnético, por lo que con los detectores debería identificarse enseguida.

Antes de comenzar, trazaron un mapa de Gran Bretaña y confirmaron que el lago desde donde surgió Excalibur podría ser cualquier sitio. Sin embargo, se guían por detalles históricos que señalan algunos posibles puntos. Esto tuvo “a historiadores e investigadores discutiendo durante siglos, es decir, si el lago aún existe o si la leyenda es cierta en primer lugar”.

Alguna de las maquinarias que se utilizan para el rastreo son drones submarinos y vehículos operados a distancia sin tripulación. “Creo que es una aplicación realmente innovadora y divertida de la tecnología de drones que creará escenas excelentes en televisión”, remarcó el director de la serie.

La leyenda que llevará a los cazadores de tesoros a Excalibur

Tras ser herido de muerte, Arturo le ordenó a su mejor amigo Sir Bedivere que lanzara la espada al agua. La leyenda cuenta que un brazo brotó desde la superficie y la tomó y luego de mencionarla tres veces, se hundió. Esto, aparentemente, sucedió en la isla de Avalon, actual Glastonbury en Somerset. Pero, durante siglos, su búsqueda quedó ofuscada por completo.

Arturo peleó en la batalla final, la cual se conoció como la Batalla de Camlann, cerca del muro de Adriano. Un documento galés del siglo X guarda un boceto del rey y una nota en la que describiría que murió entre el 537 y el 539 d.C.

La historia del rey Arturo inspiró a diferentes cuentos y películas a lo largo de los siglos. El sueño y la perspectiva de los ingleses de hallar la mágica Excalibur parece no tener fin. Si es que aparece, sería la prueba concreta de que existió en la antigüedad. “Ahora mismo estamos buscando una espada o cualquier cosa que pueda haber sido parte de una espada, y si se encuentra algo así, entonces corresponde a los historiadores, arqueólogos y científicos de laboratorio identificar qué es exactamente lo que hemos encontrado”, reflexionó Lamford.

 

Facebook Comments