El economista Carlos Melconian calificó esta noche el ajuste del Gobierno como “transitorio y temporario” y analizó que “va a requerir que sea rediseñado”.

“El ajuste que está haciendo este Gobierno es basado en el Impuesto PAIS y la bicicleta, la licuadoraza y la motosierrita. En algún momento, encontrado el equilibrio tenés que normalizar esta situación. Es un desafío, no lo digo pensando que sea fácil”, dijo en diálogo con el canal TN.

“No podés poner los pasivos del Banco Central, la ortodoxia monetaria y la carnicería fiscal y al final depender de que aparezca el ángel del cielo que te acomode las cosas. En algún momento esto va a requerir un rediseño”, observó.

Según planteó, en algún momento el Gobierno va a tener que abandonar la bicicleta y comenzar a pagar, por ejemplo, los subsidios que no pagó hasta ahora. “No estamos en el fin del mundo, son las respuestas que faltan”, dijo.

Melconian cuestionó que no se conozca el horizonte del programa económico y recomendó “hacer una agenda paso a paso y anunciar cual va a ser la política cambiaria”.

“Tiene que ser un componente entre gobernabilidad y programa y hasta ahora el Gobierno no tiene ninguna”, cuestionó. Y siguió: “La ortodoxia lleva mucho tiempo, es muy duro, si le tienen miedo a la pátina heterodoxa va a ser durísimo y ganar confiabilidad que es lo que Argentina necesita va a tardar”.

En cuando a Javier Milei opinó que “está en una cruzada ideológica”. “No sé cuán cerca de decir ‘nos equivocamos’ está”.

Durante la entrevista, el expresidente del Banco Nación se refirió también a las jubilaciones y sostuvo que “se está llegando al mínimo gasto en términos de PBI”. Y agregó: “Todos arrancan licuándolo y llega un límite”.

Asimismo, fue consultado sobre la baja de la inflación de los últimos meses, pero consideró que para que sea una “caída genuina” se tienen que corregir los precios que quedaron por debajo de la inflación acumulada.

Melconian explicó: “La inflación acumulada de los últimos cinco años da 2800%, si se analizan los precios relativos deberían estar todos equilibrados. Para que las caídas sean genuinas y vayamos a 11% anual, no mensual, la suba de los precios tienen que estar parejos”. Según graficó, la inflación debe ir bajando simultáneamente mientras se van corrigiendo los precios atrasados. “Es posible, solo que tarda más”, agregó.

Y vaticinó: “Esto se tiene que acomodar porque sino vamos a entrar en un proceso de desinflación inestable, sin rumbo”.

 

Facebook Comments