Un hombre descubrió un hacha que podría tener hasta 6000 años de antigüedad y que sirvió como ofrenda a una deidad. El hecho ocurrió en un bosque de una provincia de Polonia, mientras recorría la zona con su detector de metales. Lejos de tratarse de un episodio aislado, anteriormente, esa misma persona ya había hallado otros objetos de importancia histórica en la misma zona, donde suelen encontrarse artefactos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

El sorpresivo hallazgo se dio en un bosque cerca de un pueblo llamado Siennica Różana, en la provincia polaca de Lubelskie. La herramienta en cuestión pesó 678 gramos y se estima que su origen se remonta al Neolítico temprano, alrededor del siglo IV a.C. Los expertos consideraron que el hacha pudo ser creada con “un carácter votivo”, es decir, que se entregaba a un ente superior.

El jefe de la Oficina Provincial de Protección de Monumentos de Lublin, Pawel Wira, aseguró en un comunicado que el descubrimiento “es de gran importancia para la ciencia y la historia de la región”. El hacha tiene forma trapezoide, mide aproximadamente 14,5 centímetros de largo y tiene un filo ligeramente expandido en forma de abanico y una cabeza rectangular cóncava.

Por su parte, el presidente de la Asociación Histórica y Etnográfica de Amantes de la Tierra de Lublin, Edwin Rozwałka, destacó: “Desde el punto de vista científico, este es nuestro hallazgo más valioso”. Además, consideró que muchos buscadores pueden pasar toda su vida deambulando y no encontrar algo tan importante.

Según explicó, la búsqueda la realizó un miembro de la asociación, Romuald Ościak, el pasado 7 de abril mientras trabajaba con un detector de metales. Esa misma persona se topó meses atrás con una hoz de la Edad del Bronce, un hacha de batalla medieval y 27 monedas del reinado del rey Juan II Casimiro Vasa.

Rozwałka indicó que lo común es encontrar elementos pertenecientes al equipamiento de los soldados de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El grupo que preside se fundó en 2019 y pertenece a la Asociación Polaca de Exploradores, por esto remarcó que los investigadores obtuvieron el consentimiento para la investigación de la Oficina Provincial para la Protección de Monumentos y del Distrito Forestal de Krasnystaw, lugar a donde se llevará la reliquia.

Otra hacha milenaria descubierta en Polonia

Semanas atrás, se encontró en Polonia un hacha de cobre que dataría de los siglos IV al III a.C. Según explicaron, el objeto mide 7,4 centímetros de largo, tiene una hoja en forma de abanico de 4,1 cm de ancho, una cabeza rectangular ligeramente convexa de 0,9 cm x 0,6 cm y su grosor alcanza 1 cm.

Los expertos descartaron que el objeto pertenezca a las culturas de la Edad del Bronce, porque el modo en el que está fundido no se corresponde con las tipologías de hachas conocidas de esa época. El enigma se resolvió gracias al comparar una pieza hallada por arqueólogos de Ucrania años atrás. “Esto significa que probablemente se trate del hallazgo de un producto de cobre más antiguo en Polonia, lo que sería una gran sensación”, añadieron los especialistas.

 

Facebook Comments