El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 tiene a la NASA trabajando en multitud de iniciativas, como por ejemplo, el proyecto Eclipse Soundscapes, que solicita la ayuda ciudadana para investigar cómo afectan estos fenómenos a los animales. O, por otra parte, la publicación de un mapa detallado con toda la información necesaria para sacarle el máximo partido al evento. 

Se estima que alrededor de 30 millones de personas podrán ver el eclipse solar total en directo, pero: ¿qué ocurre con los amantes de la astronomía que no han tenido la suerte de vivir a lo largo del recorrido de totalidad? Para ellos la NASA también ha preparado algo especial: la agencia ofrecerá una retransmisión en directo a través de múltiples plataformas.

Así, en España se podrá observar el eclipse total sin necesidad de tomar un vuelo hasta Mazatlán (México), Dallas (Estados Unidos), Quebec (Canadá) u otra de las ciudades que se deleitarán en vivo con este fenómeno extraordinario. Además, ya se ha avanzado que algunos contenidos digitales estarán ¡disponibles en español! 

¿Cómo ver la retransmisión del eclipse solar total desde España?

En esta ocasión, la NASA promete superar todas las expectativas, ya que no se conformará únicamente con ofrecer una retransmisión desde alguno de sus observatorios ubicados a lo largo y ancho de la geografía estadounidense.

Al contrario de lo que muchos esperan, según el comunicado oficial los contenidos digitales incluirán: 

Vistas en vivo al eclipse desde distintos puntos de América del NorteExplicaciones de expertos de la NASAComunicaciones en directo con astronautas de la Estación Espacial InternacionalDemostraciones detalladas de los experimentos científicos que se llevarán a cabo durante el eclipse

Además, la agencia no se perderá ninguna de las fiestas organizadas en las localidades que quedan bajo la franja de totalidad: por ejemplo, se espera que en las Cataratas del Niágara se reúnan millones de personas para observar el fenómeno, así que la NASA también estará ahí para mostrar al mundo cómo los amantes de la astronomía se movilizan para vivir ese momento único. 

Y ahora, vayamos con las preguntas básicas: ¿a qué hora comenzará la cobertura en vivo? De 13:00 a 16:00 (hora local), que corresponden con las 19:00-22:00 de la España peninsular (una hora menos en las islas Canarias). ¿Y desde qué web se podrá disfrutar de todo el contenido? Estará disponible en diversas plataformas:

La transmisión de la NASA con las explicaciones de expertos y las comunicaciones en directo tendrá lugar en NASA+, NASA TV y a través de su web.La retransmisión de la fiesta organizada para observar el eclipse en español se verá a través de YouTube (a partir de las 19:30, hora de la España peninsular).Además, una emisión sin comentarios podrá verse también en YouTube.

Lo que sí podrás ver en directo desde España

Aunque en esta ocasión la franja de totalidad del eclipse no pasará por España, eso no significa que desde algunos puntos del país se pueda observar el fenómeno de manera parcial. Tal y como te explicamos en este artículo, las zonas del noreste de Galicia y también las Islas Canarias más occidentales tendrán la oportunidad de disfrutarlo, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Eso sí, esto ocurrirá entre las 21:00 y las 22:30 hora peninsular (una menos en Canarias), por lo que se espera que la visibilidad sea reducida

Al menos, tanto la transmisión en vivo de la NASA como este pequeño espectáculo del sistema solar nos prepararán para lo que viene en solo dos años: el próximo eclipse solar total en España está previsto para el 12 de agosto de 2026, y su franja de totalidad pasará por ciudades como Tarragona, Valencia, Bilbao o La Coruña, de acuerdo con los datos de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España.

¿Te lo vas a perder?

 

Facebook Comments