La etapa de grupos de la Copa de la Liga 2024 completó 195 de sus 196 partidos y concluirá este miércoles con el duelo entre Rosario Central y Deportivo Riestra, el último de la fecha 14 y, a su vez, que contabilizará para la tabla de promedios que se reiniciará con la Liga Profesional porque los cruces de eliminación directa del presente campeonato no se tienen en cuenta.

Más allá de lo que ocurra entre el Canalla y el Malevo, Independiente Rivadavia, que este lunes perdió ante Vélez 1 a 0 como local, se mantendrá en el último puesto con un coeficiente de 0.571 producto de que cosechó apenas ocho puntos en 14 juegos. Riestra tiene 0.923 y, aún ganando en Rosario, seguirá penúltimo porque no superará a Sarmiento de Junín y Central Córdoba de Santiago del Estero, ambos con 1.125. Más arriba, algo más holgados pero sin poder descuidarse, figuran Platense (1.187), Unión de Santa Fe y Tigre (1.197).

La temporada 2024 del fútbol argentino tiene, nuevamente, dos descensos a la Primera Nacional, al igual que ocurrió en 2023 con Colón y Arsenal de Sarandí. La manera de definirlos no se modificó, a excepción de que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) opte por realizar cambios de último momento como lo hizo el año pasado. Bajarán a la segunda categoría el equipo con peor rendimiento del 2024 sumando la Copa de la Liga y la Liga Profesional (tabla anual, actualmente el último es Tigre con cinco puntos), como así también el que finalice con el promedio más bajo, una clasificación que tiene en cuenta lo hecho en los últimos tres años o los que cada equipo acumula en primera división en el caso de los que ascendieron recientemente.

En la Liga Profesional los clubes jugarán 27 partidos. Es decir, se enfrentarán todos contra todos a una rueda y el que más punto sume, se coronará campeón. El torneo comenzará el fin de semana del 12 de mayo y tendrá un parate entre el 20 de junio y 14 de julio por el desarrollo de la Copa América Estados Unidos 2024, en la que la selección argentina intentará defender el título obtenido en Brasil 2021. Luego, el campeonato local seguirá hasta el 15 de diciembre y, allí, se definirá qué club baja a la Primera Nacional por la tabla de promedios y cuál por la anual.

 

Facebook Comments