Bien temprano por la mañana, en el gremio público ATE se preparaban para una jornada de protesta con “ingresos masivos” en ministerios y dependencias estatales donde la administración de Javier Milei despidió a miles de trabajadores en los últimos días. Contaron en total más de 11.000 personas que no fueron renovadas por la gestión libertaria.

En este marco, desde las 8.30, sindicalistas y trabajadores públicos inician entradas escalonadas a los edificios federales, que reportan un operativo de custodia especial. El plato fuerte será cerca de las 9.30, en la Secretaría de Trabajo, según pudo confirmar LA NACION.

El lugar en que comienza la movilización es el Inadi; la medida se repetirá cada media hora. El plan seguirá con los echados del Centro Cultural Kirchner (CCK), que fue rebautizado por esta gestión, pero todavía no tiene nombre oficial y no atravesó el proceso legal para el cambio. Después, los ministerios de Capital Humano y Salud, el Incaa, la Secretaría de Turismo y Deportes, el Cenard y el exministerio de Producción.

Para las 9.30, tanto empleados como la plana mayor de la dirigencia de los trabajadores públicos -a los que podrían sumarse otros gremios- abordarán la Secretaría de Trabajo, en Alem al 650. “El reclamo central es en la Secretaría de Trabajo. Estamos concentrando nosotros todo nuestro accionar en esa área y vamos a intentar el ingreso masivo”, indicó el líder de ATE, Rodolfo Aguiar, a LA NACION.

La jornada seguirá en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el exárea de Agricultura Familiar y el Ministerio del Interior; y culminará a las 14, otra vez en el CCK.

Operativo especial

Ante este panorama, desde el Gobierno activaron un operativo especial, que incluirá un comando unificado. De acuerdo a lo que pudo saber este medio, se dispuso una custodia especial en edificios federales, que montó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Eso fue evidenciado desde las primeras horas del día por quienes se acercaban a las dependencias estatales.

Asimismo, por instrucción de la funcionaria de Pro que se volcó a la administración mileísta en tándem con su par de la Ciudad, Waldo Wolff, se estableció un comando conjunto. La operación la llevan adelante los secretarios de Seguridad de la Nación y de la capital.

Los cuatro objetivos que predominan en esta estrategia son la Secretaría de Trabajo, el Conicet, el Ministerio de Salud y el Indec.

Quejas de Aguiar

Cuando empezó la medida de fuerza, Aguiar se quejó por la alta presencia de fuerzas de seguridad en los edificios públicos. “No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir”, marcó el sindicalista, que tildó la situación como “muy grave”.

AHORA!!
MUY GRAVE

Están llenando de policías las dependencias públicas. No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir.
Pusieron de secretario de trabajo a un gerente de recursos humanos de uno de los grupos económicos más… pic.twitter.com/kncQazBBhE

— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) April 3, 2024 

Facebook Comments