Un hallazgo reciente que se dio a conocer en Francia reveló la trágica muerte de tres mujeres durante el Neolítico: fueron sepultadas vivas y con una técnica de tortura que se asemeja a la que actualmente utiliza la mafia italiana contra los traidores. La investigación estuvo a cargo de la Universidad Paul Sabatier, que descubrió los esqueletos luego del primer indicio de las tumbas hace 20 años.

Los cuerpos de las mujeres fueron enterrados con un “argumento ritual” para atraer la abundancia en la siguiente cosecha, hace más de 5000 años. Los antropólogos y arqueólogos que trabajaron en la expedición se toparon con lo que parecía un silo para guardar granos, pero que debajo de este se preservaban los mencionados restos humanos. Así se detalla en el artículo que se publicó en la revista Scientific Advances.

Gracias a un reciente análisis, se conoció que dos de las tres personas fueron atadas con cuerdas putrefactas y puestas en una posición extraña, en la que sus piernas fueron dobladas de una manera pocas veces vista y amarradas con fuerza al cuello. Hasta hace 2000 años, la práctica de sacrificio se realizó con frecuencia en Europa y se asoció con las cosechas.

Aunque parezca aterrador, esta manera de matar también se usaría en la actualidad por los miembros de la mafia italiana. Según explica el documento, en el continente se encontraron al menos 18 cuerpos con el sistema de ataduras idéntico al de las mujeres del Neolítico. Según indicaron, es una manera de autolesión, en donde el sujeto se asfixia con sus propias piernas. Esta tortura sería puesta en marcha como castigo para los traidores dentro de la agrupación delictiva y se identifica como incaprettamento.

La tumba se remonta al período entre los años 4250 y 3550 a.C. Se entiende que allí funcionó un asentamiento agrícola de la Edad de Piedra, en la que se cultivaban los granos y se vivía. Además de las casas, también contabilizaron un cierto número de silos para proteger la cosecha. Lo cierto es que debajo de algunos de ellos aparecieron estos entierros, donde además de personas también encontraron huesos de perros sacrificados y piedras para moler las semillas.

Una de las mujeres, de 50 años, fue dispuesta como en un sepulcro normal, mientras que las otras dos fueron atadas de pies a cabeza. Además, arriba de ellas colocaron piedras de afilar, para soportar el peso y que solo sea vista la primera de ellas.

Desde la entidad universitaria sugirieron que fueron puestas allí cuando aún tenían vida, por eso los hilos se ataron con fuerza y se colocó peso encima. “En esa situación, la muerte ocurre relativamente rápido, incluso si las víctimas no fueron drogadas ni golpeadas”, dijeron.

La estructura de madera que se edificó sobre sí misma fue colocada de una manera particular para que el Sol brillara en esa posición durante el solsticio. “Tenés la alineación, tenés el silo, tenés las piedras rotas… Así que parece que era un rito relacionado con la agricultura”, sostuvo el doctor Crubézy, partícipe de la expedición al sitio web WordsSideKick.

A lo largo y ancho del continente europeo se localizaron 20 casos como estos, en donde además de mujeres también se enterraron a hombres adultos y a niños. Existen dos teorías que podrían explicar este comportamiento. Una es la de control social y la otra de integración ideológica. El más antiguo se encontró en República Checa y data del 5400 a. C.

 

Facebook Comments