Ozempic vuelve a estar envuelto en polémica. El fármaco, indicado como antidiabético, lleva mucho tiempo utilizándose como adelgazante en todo el mundo, también en España lo que ha provocado problemas de desabastecimiento. Este miércoles la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado que se han detectado casos de su prescripción para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes. Además de casos en los que se dispensa sin receta médica. «Esto puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación», advierte la entidad dependiente del Ministerio de Sanidad.

En una nota informativa, la AEMPS actualiza la situación de los problemas de suministro de los medicamentos análogos del GLP-1, al que pertenece Ozempic, y actualiza algunas de las recomendaciones para profesionales sanitarios. En 2022, la Agencia ya emitió una serie de medidas para evitar o paliar problemas de suministro con estos medicamentos, especialmente para Trulicity y Ozempic, en sus distintas presentaciones y, posteriormente, las actualizó el pasado 8 de septiembre de 2023.

Más información (Auto)

101509980

El ‘Balance 2023’, con datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), del Consejo General de Farmacéuticos, indicaba el pasado febrero que uno de los grandes grupos con «importantes incidencias» de suministros han sido los medicamentos antidiabéticos pertenecientes al grupo terapéutico GLP-1, como Ozempic, cada vez más buscado como adelgazante, con una tendencia ascendente desde mediados de año.

Diabetes tipo 2

Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Estos fármacos están indicados en monoterapia, -cuando metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación, precisa la AEMPS- o en asociación con otros medicamentos empleados en el tratamiento de la diabetes. Además, algunos análogos de GLP-1 también están autorizados para el control del peso en determinadas situaciones.

Hasta el momento, únicamente Saxenda estaba autorizado para la indicación de control de peso, pero recientemente se han autorizado varias presentaciones de un nuevo medicamento, Wegovy que se prevé que se comercialice a partir de mayo de 2024, continúa la Agencia. En ambos casos, la indicación para el control de peso «es siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física». Por otro lado, precisa el organismo, dos medicamentos del mismo grupo terapéutico que se indicaban como alternativa han cesado su comercialización: Byetta y Lyxumia.

Desabastecimiento

«A pesar de estas medidas para paliar el impacto de la alta demanda de estos productos para el tratamiento de diabetes, los pacientes se siguen viendo afectados por los problemas de suministro que comenzaron a finales de 2022», añade la nota informativa. Por eso, la AEMPS «recuerda la necesidad de ajustar las prescripciones para priorizar el uso de estos tratamientos para el control glucémico de pacientes con DM2, ya que las alternativas terapéuticas para estos pacientes pueden ser más complejas».

Inspecciones

Por otro lado, finalizan, los servicios de inspección de las comunidades autónomas han detectado casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes. Asimismo, también se han detectado casos en los que se dispensan sin la correspondiente receta médica. Esto puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación, remarca la AEMPS.

«Los laboratorios titulares siguen trabajando en medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades, pero mientras esto se lleva a cabo, pueden continuar produciéndose tensiones en el suministro«, concluyen desde el organismo.

 

Facebook Comments