El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) anticipó en su pronóstico de este lunes que varias zonas de Estados Unidos enfrentan condiciones climáticas severas, que incluyen tormentas eléctricas, clima crítico de probables incendios y posibles nevadas intensas, así como también caída de granizo y peligro de inundaciones. También anticipan un tornado, en la previa de lo que califican como una temporada “extremadamente activa” de huracanes.

“La intensificación del sistema de tormentas traerá este lunes la amenaza de tiempo severo e inundaciones repentinas aisladas a las Altas Llanuras el lunes, seguido por el Valle del Mississippi el martes”, advierte el informe, que señala también “temperaturas muy por encima de la media en el centro y este del país”, lo que genera “riesgo crítico de incendios en el centro y sur de las Altas Llanuras”, conformadas por el este de Montana, el sureste de Wyoming, el suroeste de Dakota del Sur, el oeste de Nebraska, el este de Colorado, el oeste de Kansas, el este de Nuevo México, el Panhandle de Oklahoma y el Panhandle de Texas.

Según comunicó el NWS, desde la tarde del lunes comenzarán varias rondas de chaparrones y tormentas eléctricas. La mayor amenaza para el 15 de abril es la caída de granizo de hasta cinco centímetros de diámetro, más precisamente en partes del sur de Iowa, el norte de Missouri y el oeste de Illinois. Por eso, recomendaron tomar precauciones para no salir del hogar y mantener cubiertos los vehículos.

El pronóstico marca que las primeras tormentas llegarían entre las 18 y las 20 de este lunes, mientras que las tormentas severas pueden aparecer antes de la medianoche. Así mismo, entre las 7 y las 12 del mediodía del martes podrían ser los picos más altos de este frente.

Condiciones climáticas severas en EE.UU.: qué estados afecta

El Sistema de Predicción de Tormentas del NWS emitió la alerta de tormentas eléctricas severas (nivel 3/5) que comenzará en el oeste de Dakota del Sur, y formará un arco hacia el sur. Además, se estima que se pueden dar casos aislados de inundaciones repentinas en el Valle de Missouri, “donde se producirán tormentas generalizadas, pero no tan potentes”, explicaron.

A medida que pase la jornada, las tormentas avanzarán hacia el este rumbo hacia el Valle del Mississippi, Grandes Lagos y Valle de Ohio. Particularmente en estas áreas hay un riesgo de que el temporal pegue más fuerte, debido a la acción residual de las lluvias que no caigan durante el día.

Además, se emitió una alerta para el sur de Iowa, el norte de Missouri y el oeste de Illinois, donde los campos favorecen la aparición de vientos y existe la posibilidad de que se formen tornados. El Servicio Meteorológico Nacional no descarta la posibilidad de que ocurra uno fuerte en las próximas 24 horas.

Al mismo tiempo que se producen estos fenómenos, las temperaturas se mantendrán más altas que el promedio para esta época y tocarán los 26 grados. La combinación de ambos factores, junto a condiciones de sequedad en determinadas zonas y la intensificación de vientos, provocan un riesgo crítico de incendios (nivel 2/3) en el centro del país. Es por esto que las autoridades solicitaron: evitar hacer fogatas al aire libre, no descartar cigarrillo y fósforos, no estacionar vehículos sobre el césped y tener cuidado con todo lo que genere chispas.

En tanto, advirtieron que en las Montañas Rocosas centrales las lluvias y las bajas temperaturas generarán nevadas intensas en los picos más altos, lo cual provocará además una acumulación de nieve de entre 15 y 40 centímetros.

 

Facebook Comments