La campaña de la Renta comienza el 3 de abril de 2024 y son muchos los desempleados que reciben prestaciones del Servicio Público Estatal, como el paro, por lo que quieren conocer cómo tributan las ayudas por desempleo del SEPE en la declaración de la Renta 2023/24.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social junto al Ministerio de Hacienda indican que es importante no perder de vista cuáles son los efectos fiscales de las ayudas abonadas por el SEPE, así como el paro y los subsidios por desempleo.

Más información (Auto)

99626521

Según la Agencia Tributaria, las personas desempleadas que reciban el paro o el subsidio para mayores de 52 años tienen que presentar la Declaración de la Renta, ya que tributan como rendimientos de trabajo. Sin embargo, la persona solo tiene que declarar si sobrepasa unos límites de renta.

A ojos de la Administración Pública las personas desempleadas tienen dos pagadores, su empresa y el SEPE, por esto se tienen que ajustar a las siguientes métricas:

Con un solo pagador: está obligado a presentar la declaración su súper un importe de 22.000 euros anuales.Con dos pagadores: el límite baja hasta los 15.000 euros, excepto los ingresos de todos los pagadores a partir del segundo no superen los 1.500 euros.

A efectos prácticos es habitual que el SEPE aplique en el paro una retención mínima del 2%, con el objetivo de que no se reduzcan demasiado los ingresos. Esta prestación se ajusta a la retención a la que corresponde según los tramos del IRPF.

A pesar de esto, la retención que el SEPE efectúa en el paro no tiene un porcentaje fijo, por lo que varía en función de la normativa fiscal que se encuentra activa en ese momento.

 

Facebook Comments