En los próximos 75 años podría producirse un significativo aumento en el nivel del mar. Este fenómeno, producto de los efectos del cambio climático y el calentamiento global, dejaría bajo el agua a gran parte del estado de Louisiana y comprometería incluso importantes ciudades como Nueva Orleans, Baton Rouge y Lafayette.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estimó que, para 2100, las aguas podrían subir entre 43 y 84 centímetros. Incluso advirtió que “no podía descartarse” un incremento de dos metros.

A su vez, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) lanzó un mapa interactivo en donde se puede ver cómo impactarían las diferentes proyecciones sobre el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras del país. Si se tienen en cuenta las proyecciones del IPCC y se entrecruzan los datos con la información brindada por la NOAA, se puede observar que quedarían sumergidas muchas áreas de Louisiana.

Qué ciudades de Louisiana quedarían bajo el agua en 2100

Con un aumento de casi un metro en el nivel del mar, toda la zona de archipiélagos pantanosos al sur de Nueva Orleans quedaría en el fondo del Golfo de México. Por su parte, el área de Galliano se convertiría en una pequeña península rodeada de grandes extensiones de mar.

La crecida haría que islas enteras del sur de Louisiana desaparezcan completamente del mapa, como Grand Island y Marsh Island. En tanto, el lago de Pontchartrain absorbería la totalidad del lago de Maurepas y se formaría una gigantesca bahía, que incluso abarcaría una gran cantidad de manzanas de los pueblos de Sorrento, St. Amant y Gonzales.

Los peores escenarios sobre las inundaciones en Louisiana

Aunque Nueva Orleans se salvaría del fenómeno, incluso con un aumento del nivel del mar de casi dos metros, prácticamente todas las áreas ubicadas a su alrededor quedarían bajo el agua del Golfo de México, que avanzaría cientos de kilómetros tierra adentro hasta llegar al este de Baton Rouge. En Nueva Orleans, el Belle Terre Country Club, a donde asisten a diario decenas de golfistas, quedaría sumergido.

En la ciudad de Lafayette, ubicado más lejos del mar, al este del Aeropuerto Regional Lafayette, aparecería un nuevo lago justo junto a la zona urbana, en hectáreas pertenecientes al condado vecino de St. Martin. Asimismo, los arroyos en esa ciudad se multiplicarían.

Cameron Parish, donde según el censo de 2020 viven más de 5600 personas, podría quedar completamente sumergida. Las áreas de terreno más elevado al sur de Black Lake y cerca de Hackberry podrían convertirse en pequeñas islas. La crecida de las aguas podría avanzar tierra adentro, pasando la parte norte de la parroquia de Calcasieu y hacia la parroquia de Jefferson Davis.

A su vez, al sur de Louisiana, la península donde está ubicada Morgan City se convertiría literalmente en una isla. Así, el aumento del nivel del mar haría que las aguas invadieran casi todas las zonas costeras de las ciudades de Mandeville y Slidell.

 

Facebook Comments