El buque escuela Amerigo Vespucci, la unidad más antigua en servicio de la Marina Militar italiana –cumplió 93 años el 22 de febrero pasado– llegó hoy a Buenos Aires y se puede visitar hasta el jueves. Además, la embajada de ese país en la Argentina organizó actividades para dar a conocer la cultura y los productos italianos.

Con su parada en el puerto local, la embarcación de vela con motor (tiene una superficie total de 2635 metros cuadrados y lleva a bordo aproximadamente 400 marineros) dio comienzo a la segunda fase del tour mundial que inició al partir desde Génova el 1º de julio de 2023 y terminará en 2025, luego de haber atracado en más de 30 puertos de 28 países en los cinco continentes. Será su segunda vuelta al mundo; la primera la completó entre mayo de 2002 y septiembre de 2003.

El Amerigo Vespucci arribó a las 11 y esta noche, en una conferencia de bienvenida, autoridades de ambos países enfatizaron la importancia de la relación y la conexión entre la Argentina e Italia: la mitad de los argentinos tienen orígenes italianos, cerca de 1.000.000 son los residentes italianos en la Argentina y 500.000 viven en Buenos Aires.

“Es un orgullo. Esta ruta es la ruta que muchos italianos han hecho para llegar y construir este país”, apuntó Fabrizio Lucentini, embajador de Italia en la Argentina. “Los italianos han contribuido a fomentar el capital, la sociedad y la cultura. Este capital, que es enorme, permite renovar las relaciones y este buque es un testimonio precisamente de eso”, agregó.

“Es un punto muy importante”, dijo Daniel Scioli, secretario nacional de Turismo, Ambiente y Deportes, quien planteó como un objetivo fomentar un mayor intercambio turístico. “El italiano tiene en el corazón un recuerdo de esta tierra y creemos que los intercambios deben crecer. Esta jornada tiene un valor político importante porque habían pasado años en donde no ha habido reuniones”, afirmó Daniela Santanchè, ministra de Turismo de Italia.

También participaron Luca Andreoli, director general de Servicios de Defensa, y Matteo Perego Di Cremnago, subsecretario de Estado de Defensa. “Para nosotros este buque representa un símbolo de nuestra formación. Un símbolo que va más allá de la Armada, es un símbolo de Italia. Esta vuelta al mundo se hace portavoz del made in Italy, de tradiciones y culturas”, sumó el comandante del navío, Giuseppe Lai.

Historia

Construido en el Regio Cantiere Navale de Castellammare di Stabia, Nápoles, y botado el 22 de febrero de 1931, es la segunda vez que el Amerigo Vespucci llega a Buenos Aires. Lleva el nombre del navegante que participó en al menos dos viajes de exploración al por entonces Nuevo Mundo, hoy América, continente nombrado en su honor.

El buque se podrá visitar de 11 a 12.30 y de 15 a 18 mañana, el martes y el miércoles. El programa de actividades –organizado por la Embajada de Italia, junto con la Agregaduría de Defensa, el Consulado General de Italia en Buenos Aires, el Instituto Italiano di Cultura en Buenos Aires y la Agencia ICE– incluye conciertos, muestras y proyecciones cinematográficas en el espacio Italia, ubicado en el Apostadero Naval, avenida Antártida Argentina 1335. Para más datos se puede consultar en https://ambbuenosaires.esteri.it/wp-content/uploads/2024/03/Programa-de-actividades.pdf. Para participar de los eventos con ingreso libre, pero con acceso garantizado hasta agotar las localidades, es necesario registrarse en https://tourmondialevespucci.eventimarina.it/.

Mañana habrá una charla sobre la pasión ítalo-argentina por el fútbol, conducida por Daniel Arcucci, a las 17; a las 20.30 será el turno de un concierto del músico y cantante lírico italiano Federico Paciotti. Pasado mañana proyectarán, a las 19.15, las películas Comandante y La grande bellezza (La gran belleza). Por último, el miércoles, a las 19.30, habrá un concierto lírico con artistas de la Academia de Teatro “La Scala” de Milán, la pianista Michele D’Elia, las soprano Greta Doveri y Nicole Wacker, el tenor Andrea Tanzillo y el barítono Sung-Hwan Damien Park.

Sumado a eso, pasado mañana a las 18.15 el Consulado General de Italia y el Instituto Italiano de Cultura organizaron una exposición fotográfica y una experiencia inmersiva sobre la emigración italiana en el Centro Cultural Kirchner.

 

Facebook Comments