Completada la repesca, la Eurocopa ya tiene la lista de sus 24 participantes. No es descabellado vaticinar que puede ser la mejor edición de la historia de un torneo que nació de manera muy tímida, casi clandestina, en 1960 y que en la actualidad reúne a prácticamente la mitad de los países europeos en una competición tan intensa como exigente.

Más información (Auto)

100003587

Con sufrimiento, en los penaltis, Polonia logró la clasificación: empató sin goles en Cardiff, en un flojo partido de Lewandowski, pero estuvo impecable en la tanda de penaltis. El delantero del Barça estará en la Eurocopa. Polonia se va al grupo D, con Países Bajos, Austria y Francia.

20 años después de ganar la Eurocopa en 2004 -en una de las grandes sorpresas de la historia del torneo-, Grecia perdió en los penaltis la oportunidad de estar en Alemania. La selección que dirige Poyet cayó en Tblisi, para alegría de Georgia, que vivió el día más importante de su historia futbolística.

Georgia jugará su primer gran torneo internacional. Giorgi Mamardashvili, portero del Valencia, y Khvicha Kvaratskhelia, estrella del Nápoles, podrán disfrutar del gran escaparate del verano. Georgia jugará en el grupo F, junto a Turquía, Portugal y Chequia.

También estará en Alemania la selección ucraniana: pese al conflicto armado en su país, el equipo superó a Islandia en el partido decisivo (2-1), disputado en Polonia. El equipo de Lunin, Tsygankov y Dovbyk quedará encuadrado en el grupo E, con Bélgica, Eslovaquia y Rumania.

Amplia nómina de favoritas

El torneo reunirá a todas las grandes del viejo continente. No falta ninguna gran selección, con permiso de las nórdicas: ni Suecia ni Noruega estarán: se echará en falta a Haaland, probablemente el mejor goleador del mundo, que también dejó pasar el tren de Qatar 2022.

Entre las favoritas, a falta de que los seleccionadores ultimen sus listas (a finales de mayo se anunciarán), destaca la anfitriona, Alemania, que ha solventado con victoria sus dos últimos amistosos, ante Francia y Países Bajos. Francia, subcampeona del mundo, acudirá a la cita con una nómina de jugadores que asusta. Inglaterra e Italia, finalistas de la última Eurocopa, parecen partir desde un paso más atrás, aunque la presencia de Bellingham puede dar un nuevo impulso a los ‘pross’.

La España de Luis de la Fuente ya demostró en la Nations que puede ser muy competitiva en los momentos más decisivos. También conviene contar con Portugal: sus números bajo el mando de Roberto Martínez son extraordinarios, pese a su tropiezo en el amistoso que jugó en Eslovenia.

 

Facebook Comments