Las historias más insólitas se encuentran en las redes sociales, como la sucedida recientemente en Inglaterra, donde un grupo de vecinos tuvo que ponerse en contacto con las autoridades por el deterioro de una casa de barrio en Stroud. Pero una vez que los funcionarios de salud ambiental pusieron manos a la obra con esta situación, abrieron la puerta y no pudieron creer lo que encontraron.

Esta increíble historia ocurrió en Stroud, Gloucestershire, cuando un grupo de vecinos, cansados del mal estado de una casa deshabitada, se quejó y pidió que se contactaran con su dueño, ya que les afectaba su olor cada vez que pasaban por ahí. Lo primero que se hizo fue intentar encontrar al propietario de esta vivienda abandonada hace muchos años, pero el consejo afirmó que pese a sus grandes esfuerzos no dieron con él.

Luego el caso fue llevado a la justicia para que se dictara una orden para que se vendiera esa casa que, tras las imágenes que se compartieron, está claro que necesita mucha remodelación para sea habitable. Lo increíble de esta historia es que cuando ingresaron al domicilio para ver su estado había helechos crecidos en el medio del living y el vestíbulo con sus paredes deterioradas por la humedad. No solo se había abandonado la casa hace muchos años, sino que la naturaleza ya se estaba apoderando de ella.

Las imágenes se viralizaron en las redes sociales y sorprendieron a muchos, ya que en algunas ciudades abundan este tipo de viviendas abandonadas por años, pero no se sabe cómo están en su interior. El consejo tomó la decisión de vender esta casa y con el precio pagar los costos del ayuntamiento.

Uno de los que se refirió a este tema fue el presidente del Comité de Vivienda del Consejo del Distrito de Stroud, Mattie Ross, quien en diálogo con la prensa local manifestó: “Hay escasez de viviendas en el distrito, por lo que haremos todo lo posible para alentar a que las casas vacías vuelvan a estar en uso”.

En este sentido, continuó: “Ofrecemos a los propietarios un préstamo para viviendas vacías sin intereses de hasta £15.000 para reparaciones y remodelaciones de propiedades que han estado vacías durante más de 12 meses si luego se utilizan para viviendas de alquiler asequibles”.

Otros de los que alzó la voz fue el vicepresidente del comité, Lucas Schoemaker, quien señaló: “Las casas vacías a largo plazo son una plaga para las comunidades y pueden atraer comportamientos antisociales”.

Para combatir esta problemática y fomentar que más viviendas de este estilo se pongan en uso, el comité de Stroud acordó implementar una prima del impuesto municipal sobre viviendas y ampliar la prima del impuesto municipal actual para las propiedades vacías entre uno y cinco años.

Esta resolución comenzará a partir de abril del 2025 y es un claro ejemplo de una política que se puede llevar adelante en las ciudades que cuentan con muchas viviendas abandonas hace muchos años. En un mundo donde a muchos les cuesta tener su vivienda propia, existen casas de este tipo que podrían ser aprovechadas por personas.

 

Facebook Comments