Ya tenemos aquí la Semana Santa, y Roberto Brasero ha anunciado que este año no será tan tranquilo como otros: «Vamos a tener un brusco cambio de tiempo y del verano anticipado que tenemos hoy pasaremos el lunes y martes un tiempo que en algunas partes podría ser perfectamente de pleno invierno».

El meteorólogo ha comentado que el sábado seguirá la DANA en Canarias, que podría dejar lluvias fuertes en algún punto del archipiélago. En la Península permanecerá la calima en el sur de Andalucía, y en el extremo norte pasará un frente muy débil que podría dejar algunas gotas.

Más información (Auto)

99705264

En cuanto a las temperaturas, este sábado ya se notará que bajarán en Cantabria, País Vaco, Navarro La Rioja y norte de Burgos. Será el domingo cuando se notará el descenso en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado el cambio brusco de tiempo: «La entrada de un frente frío el próximo lunes dará lugar a precipitaciones y probables rachas de viento muy fuertes. Tras el frente se producirá la irrupción de una masa de carácter marítimo polar, fría, húmeda e inestable, que provocará un descenso acusado de las temperaturas, alcanzando valores más bajos de lo normal para la época, y probables nevadas».

El lunes Santo la DANA ya habrá abandonado las islas Canarias y entrará de nuevo por el sur peninsular donde podría llover y caer algún chaparrón. «A la vez tendríamos el frente frío entrando por el norte con lo cual las lluvias pueden ser generalizadas, de oeste a este y de norte a sur en toda la peninsular».

Las temperaturas bajarán de forma muy acusada, y no solamente se espera lluvia, ya que las cotas de nieve descenderán bruscamente, pudiendo bajar durante la tarde del lunes a 700-1000 m en el noroeste y a 1000-1400 m en el resto.

El martes Santo hará mucho frío, con heladas en algunas zonas y con una cota de nieve que se mantendrá entre los 800-1000 metros, y que podría bajar a 600-700 metros durante la madrugada en zonas de la meseta Norte e interior de Galicia. Incluso se podrían superar los 10 centímetros en el área pirenaica.

La AEMET ha explicado que el miércoles podría llegar ya una «masa de aire más cálida con vientos del suroeste que traería un ligero ascenso de las temperaturas y de la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña». Sin embargo, ese día todavía podría llover en Galicia y otras zonas del noroeste.

 

Facebook Comments