MENDOZA.- ¡Qué elegancia! Por las calles y entre las viñas de esta provincia circulan, por estas horas, los autos antiguos y sports más destacados del continente, y uno de ellos ya es el elegido como el vehículo más bello, fino y distinguido. Así, en una nueva edición del Rally de las Bodegas (RDLB), que transita esta semana por Mendoza, ya hay un ganador: un Ferrari 365 GTB/4 Daytona del año 1972.

Se trata del Concurso de Elegancia, en la temporada 21º del tradicional RDLB “Copa Park Hyatt”, que comenzó el jueves y concluye esta noche, con el vencedor “deportivo” de todo el trayecto, de más de 700 kilómetros, entre 80 tripulaciones. En este especial recorrido hay paradas obligadas: los principales establecimientos vitivinícolas de la provincia se abren para maridar sus vinos con la gastronomía más exclusiva. Los mendocinos, en las distintas zonas donde vieron transitar a las “joyitas”, no dejaron de mostrar su asombro y admiración por cada una de estas piezas de la industria automotriz.

Etapas

El Rally 2024 tuvo su primera etapa, entre el jueves y el viernes, marcada por momentos coloridos, llenos de adrenalina y emoción, con un final de lujo, donde se seleccionó a los mejores autos de cada marca y luego al “rey” de toda la competencia, al cumplir con los más exigentes requisitos del certamen: originalidad, estado de mantenimiento, antigüedad e historia del auto.

Así, este viernes, fue el turno del “parate” de lujo en las inmediaciones de la histórica bodega Trapiche, en la comuna de Maipú. El broche de oro llegó con el máximo galardón para el Ferrari 365 GTB/4 Daytona del año 1972, conducido por Alejandro Oxenford junto a José Luis Celada. Según explicaron los organizadores del evento a LA NACIÓN, el auto presenta un motor de 4390cc, 12 cilindros y distribución DOHC7 de dos válvulas por cilindro, con seis carburadores Weber doble cuerpo, además de erogar una potencia de 347 caballos. El año pasado, el buen gusto y el estilo hicieron que el Alfa Romeo 6C 1750 SS de 1929 se alzara con el premio a la elegancia.

Este 2024, 80 tripulaciones están disputando la competencia, de las cuales once son mendocinas, pero también hay diez binomios de Chile y participantes de Uruguay y Estados Unidos, entre otras naciones.

Así, durante el viernes de pruebas se llegó a las bodegas Nieto Senetiner, Anaia y Trapiche. Además, los participantes, previamente, visitaron Dalvian y transitaron la Ruta Internacional 7, en el corredor bioceánico, pasando por algunos sitios emblemáticos, como Cacheuta y Potrerillos, por lo que no faltó el sorprendente paseo por la montaña mendocina.

De esta manera, para el final del día, quedó el Concurso de Elegancia RDLB 2024, en la bodega Trapiche, que acaparó el interés de todos los presentes. En primera instancia se eligió al mejor auto de cada una de las marcas más representativas: Aston Martin International de 1932; Mercedes Benz 190SL de 1956; MG A de 1957; Triumph TR3A de 1960; Maseratti 3500GT de 1963; Alfa Romeo 2600 Sprint de 1963; Austin Healey MK III de 1966; Jaguar E Type de 1967; Porsche 911T de 1972; y un Ferrari 365 GTB/4 Daytona de 1972, el cual finalmente se quedó con todos los honores.

En el plano deportivo, Juan Tonconogy y Bárbara Ruffini, al mando de un Riley Sprite del año 1936, lideran la clasificación provisoria al término de la primera etapa. La segunda colocación le corresponde al binomio integrado por Héctor Flíter y Luis Reguero, con un Fiat 6C 1500 Sport de 1938. En tanto, el tercer puesto es para Daniel y Santiago Penone, con un MG TB del año 1939. Entre los mendocinos, la dupla mejor ubicada es la de Emiliano y Roberto Cejas, con un Alfa Romeo Giulia 1600 GT del año 1968, que marchan en la quinta colocación.

Última etapa

Durante la tarde de este sábado finalizará el segundo y último parcial, tras pasar por la comuna de Tupungato y recorrer las bodegas Terrazas de los Andes, Bianchi y Luigi Bosca. El recorrido concluirá frente al Hotel Park Hyatt, en calle Chile del microcentro mendocino, mientras que por la noche será la gran cena a beneficio de la Fundación Conin, donde se realizará la ceremonia de premiación.

El RDLB 2024, organizado por el Club Mendoza Clásicos y Sport, se disputa bajo la modalidad de regularidad sport, donde los pilotos tendrán que realizar distintos tipos de pruebas a cumplir en un tiempo preestablecido y exacto, a la centésima de segundo. Forma parte del calendario nacional del ACA y mundial FIVA y ha sido declarado de interés nacional y provincial. Además, integra el campeonato Triple Corona, junto a las fechas del Rally de la Montaña y las 1000 Millas Sport (Bariloche). El tradicional evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, y del Emetur (Ente Mendoza Turismo), con lo cual se encuentra dentro del calendario vendimial 2024. También acompañan esta edición un grupo de reconocidas empresas privadas.

 

Facebook Comments