A un año de su lanzamiento, Uber Moto, el servicio de transporte de pasajeros de la firma presente en la Argentina desde 2016, publicó un estudio para entender mejor las tendencias alrededor de esta opción de movilidad que, según las cifras de la compañía, en los últimos seis meses aumentó 10 veces la cantidad de viajes completados.

Actualmente Uber Moto está disponible en 24 ciudades del país (entre ellas Buenos Aires, Mar del Plata, Necochea, Puerto Iguazú, Córdoba, Rosario y Salta) y lleva acumulados, en conjunto con Flash Moto (transporte de paquetes), más de 5 millones de viajes. Más de 31 mil socios conductores de moto están registrados en la app y alrededor de 640.000 usuarios emplearon el servicio.

El estudio se llevó a cabo de manera online durante el período de septiembre 2023 a enero 2024. Se analizó una muestra de más de 3500 casos entre los que se contempló tanto usuarios y conductores de Uber Moto registrados sobre la base de datos de la empresa, como población general mayores de 18 años.

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En resumidas cuentas, el informe mostró que evitar el tráfico, realizar viajes cortos, y precios más accesibles son los principales motivos de los usuarios para elegir el servicio de movilidad en moto.

El 51% de la población general considera usar las apps para moverse en moto. Este resultado asciende a 96% en el caso de los usuarios de Uber Moto. A la hora de moverse en la ciudad, el transporte público sigue siendo la primera opción (45%), seguido por el auto particular (16%) y luego la moto propia (10%).

Ocho de cada 10 de los usuarios que eligieron la opción de moto (equivalente al 79%) lo hicieron para evitar el tráfico, punto que subraya la importancia de contar con una alternativa de este tipo en un contexto urbano marcado por la congestión vehicular, remarcaron en la empresa.

El segundo disparador es el costo: el 62% de los encuestados respondió que eligió Uber Moto porque es más barato que otros medios de transporte, y el 28% respondió que lo utiliza sobre todo para viajes cortos, con un tiempo promedio de 15 minutos.

En la población general se destacan además, el uso en situaciones de emergencia como por ejemplo llegar a un hospital (25%) y arribar a lugares de difícil acceso (17%).

Al igual que el caso de su competidor DiDi Moto, Uber Moto demostró ser más popular entre jóvenes, aunque, a diferencia de su rival, los usuarios son principalmente hombres. “Las mujeres lo consideran como una opción, en teoría, pero son pocas todavía las que lo implementan en la práctica”, dijo Luis Costa, el director del estudio de Uber. En datos, el 47% de las mujeres en la franja de 18 a 24 años consideró más atractiva esta opción.

En términos de conductores, las mujeres siguen representando un porcentaje bajo, de alrededor del 8% del total.

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Desde la perspectiva de los conductores que eligen trabajar con esta alternativa, entre los motivos para elegir Uber Moto están aportar a los ingresos del hogar (87%); pagar deudas (57%), encarar un proyecto personal (28%) y ahorrar (26%).

En este sentido, como aspectos positivos, los conductores encuestados destacaron las ganancias (71%), la flexibilidad e independencia (57%) y la facilidad en el uso de la aplicación (56%).

En materia de seguridad, puesto que en el país la principal víctima fatal por siniestros viales es el motociclista, desde la compañía señalaron que tanto Uber Moto como Flash Moto cuentan con múltiples herramientas de seguridad como verificación PIN, RideCheck, botón de emergencia 911, compartir el viaje, contactos de confianza y soporte 24/7. Además, todos los viajes tienen la cobertura de Seguros SURA, que incluye Responsabilidad Civil y Accidentes Personales.

Desde la empresa señalan que el incidente reportado más común es que los usuarios se niegan a ponerse el casco. “En este caso, los conductores tienen la instrucción de cancelar el viaje, con la garantía de que esto no va a afectar su tasa de cancelación”, señala Costa.

 

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