A Javier Milei lo aburre la parafernalia partidaria. Nunca tuvo demasiado interés, ni siquiera, en arengar a la tropa de candidatos que, colgados de su nombre, se postularon en casi todo el país en 2023. Su hermana Karina, en cambio, está completamente zambullida en el armado político nacional.

La secretaria General de la Presidencia comanda un operativo para que en los 24 distritos del país se cree un partido político nuevo denominado “La Libertad Avanza”. El segundo objetivo es conformar, cuanto antes, un sello nacional del mismo nombre, con el león como logo y los colores negro y amarillo. Mileísta de pura cepa. Si bien este trámite aún no se inició en la justicia electoral, en todas las charlas la dirigencia libertaria considera “natural” que la presidenta de ese futuro partido nacional sea ella. “El Jefe”.

Para la mesa chica de Milei, las elecciones legislativas de 2025 son un desvelo a poco más de tres meses de haber asumido el Gobierno. El líder libertario necesita salir de la situación de debilidad que tiene en el Congreso. Y su voluntad de perpetuarse en el poder es tan vigorosa, que entiende que ya no puede seguir dependiendo de un andamiaje partidario prestado, como hizo en 2023, cuando echó mano de varios partidos chicos y sellos de goma. Si finalmente quiere tejer una alianza el año próximo -por ejemplo, con Pro- necesita plantarse con un armado propio.

Karina Milei viene dedicada de lleno a este armado junto con su mano derecha para los asuntos políticos, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, y con el presidente de Diputados, Martín Menem. Este último es el presidente del partido La Libertad Avanza en La Rioja, el único que existe en el país con reconocimiento definitivo de la justicia electoral.

Según dijeron fuentes del espacio a LA NACION, en el resto de las provincias ya se inició el expediente para crear el partido y “pisar” el nombre. En algunos distritos, como Córdoba, el partido tiene reconocimiento provisorio. Y en otras, como Tierra del Fuego, Río Negro, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero o Chaco, el trámite estaría muy avanzado. “Hay que pisar la marca, sino los ladris vienen y te registran el nombre”, advirtió un armador libertario.

Para crear el partido nacional “La Libertad Avanza” se necesitan cinco partidos de distrito. “En un mes vamos a estar en condiciones de hacerlo”, aseguró un dirigente muy al tanto del armado en una región del país. “Necesitamos unificar el nombre, los colores y el logo. Tenemos que consolidar la marca en todo el país, máxime si Javier no va a estar encabezando la boleta”, agregó.

Consolidar dirigentes

Más allá de avanzar con el andamiaje jurídico para que Milei tenga un partido propio, los libertarios necesitan urgentemente una consolidación de dirigentes en los distintos rincones del país. En 2023, el armado libertario fue muy pobre y tomó prestados candidatos de otros partidos (algunos todavía recuerdan la colaboración de Sergio Massa), al punto que en provincias como Santa Cruz y Misiones, Milei no llevó lista de legisladores, pese a que salió primero. Hoy tendría cuatro senadores más y un grupo más nutrido de diputados.

Aquel entramado, que tuvo como armador al senador provincial Carlos Kikuchi -hoy relegado del círculo de confianza de los hermanos Milei-, tampoco estuvo exento de escándalos y denuncias. En los últimos días, la Justicia federal archivó la causa por presunta venta de candidaturas. “Hay que mejorar el armado. Somos gobierno, no nos puede pasar lo de 2023″, reconoció un dirigente libertario.

“Lule” Menem es el encargado de consolidar la cuestión dirigencial. Por eso echó por tierra la intención de funcionarias como la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de hacer nombramientos “técnicos” en las delegaciones que tiene la Anses en el país. Como hizo en su momento La Cámpora, los libertarios utilizarán las oficinas de ese organismo y de PAMI en las provincias para llegar al territorio con tropa propia y hacer política.

Por eso no sorprende que en una delegación de Córdoba de la Anses haya sido nombrado un referente de apellido ilustre, Andrés Bauzá, hijo de Eduardo y socio en el estudio jurídico del diputado Gabriel Bornoroni, quien fue bendecido por Karina para presidir el partido La Libertad Avanza en esa provincia. O que haya sido nombrado Sebastián Etchevehere, en la delegación de Paraná del organismo previsional, poco después de reunirse con “Lule” Menem en la Casa Rosada.

“Lule”, en tanto, ya hizo los primeros movimientos para acercarse al ala de Patricia Bullrich dentro de Pro, con la intención de que actúen como “comisarios políticos” dentro del partido que ahora preside Mauricio Macri. Pese a la reunión que tuvieron en Olivos a principios de marzo, Karina Milei todavía desconfía del expresidente. “Los libertarios ven que a Mauricio le cuesta no ser jefe o dueño de algo”, dijo un referente de Pro que dialogó con la mesa chica de Milei.

Cortocircuitos

La decisión de plantar bandera con un partido propio ya genera desconfianza con los partidos que le prestaron su estructura a Milei para llegar a la presidencia. Es decir, el Partido Demócrata, el Partido Libertario, Unión Celeste y Blanco, el Partido Fe y el Partido Renovador Federal. Buena parte de los diputados del bloque oficialista son, justamente, dirigentes de esos sellos y ahora temen que la intención sea prescindir de ellos para el nuevo armado.

Un precedente fue lo que ocurrió días atrás, cuando hubo un intento de desbancar a Oscar Zago como presidente del bloque. Como publicó LA NACION, un conjunto de diputados, en el grupo de WhatsApp del espacio, propusieron al cordobés Bornoroni como su reemplazo. Zago, que es líder del MID, logró resistir gracias al respaldo de los diputados que vienen de los partidos que conformaron la coalición electoral libertaria en 2023.

Bornoroni es el diputado que fue bendecido por Karina Milei y Menem para liderar a La Libertad Avanza en Córdoba. La hermana del Presidente y el titular de Diputados viajaron especialmente a su provincia por este tema, un gesto suficiente para entronizarlo, dado el poder que tienen dentro del ecosistema libertario.

El lugar de Bornoroni venía disputado por otros referentes cordobeses, pero la presencia de Karina clausuró casi todas las discusiones. Otra diputada por Córdoba, María Celeste Ponce, sin embargo, no abandonó la pulseada. En un grupo de WhatsApp hizo notar su malestar y dijo que hablaría del tema con los hermanos Milei. La creación del sello partidario en todo el país no solo genera rispideces con los partidos políticos aliados. También hay conflictos en puerta entre los dirigentes libertarios que hacen ostentación de su llegada directa al Presidente.

 

Facebook Comments