La gestión del presidente Javier Milei divide aguas en la opinión pública. El rechazo y la aprobación de sus primeros cien días de mandato es casi igual, según los datos que difundió la consultora brasileña Atlas Intel, que relevó también que algunas propuestas fundamentales del Gobierno, como el decreto de necesidad y urgencia 70/23 y la dolarización, no consiguen respaldo mayoritario. No obstante, las conclusiones del estudio muestran que el jefe del Estado se posiciona como el dirigente nacional mejor evaluado en cuanto a imagen.

La aprobación de la gestión de Milei es una décima mayor que la desaprobación. El 47,7% de los consultados afirmó que aprueba la gestión; el 47,6%, que la desaprueba. Al desglosar el porcentaje de aprobación, la consultora muestra que algunos de los sectores de mejor desempeño para el Gobierno son los varones, las personas con educación primaria, los mayores de 60 años, quienes tienen ingresos mayores a los 500.000 pesos mensuales y los habitantes del norte del país. Por el contrario, la desaprobación es más fuerte en las mujeres, en el segmento etario que va de los 35 a los 44 años, en quienes cuentan con educación superior, quienes ganan entre 100.000 y 200.000 pesos, y en la población de la Patagonia.

La encuestadora realizó otra pregunta vinculada a la gestión, que también arrojó un resultado muy parejo. El 45,1% calificó al Gobierno como “malo” o “muy malo”; el 43,5% lo consideró “excelente” o “bueno”, mientras que un 10,5% lo caracterizó como “regular”.

La imagen de Milei es la mejor entre los dirigentes evaluados por le encuestadora brasileña, que el año pasado previó en sus estudios el triunfo del La Libertad Avanza en el balotaje y también el de Unión por la Patria en la primera vuelta. Milei alcanza el 47% en imagen positiva y el 51% en negativa.

El Gobierno prepara otra fuerte ola de despidos de empleados públicos para fin de mes

Con un diferencial negativo de cuatro puntos Milei es, igualmente, el dirigente nacional mejor posicionado en cuanto a imagen, en un listado en el que ningún político logra mayor imagen positiva que negativa. El peor considerado es el expresidente Alberto Fernández, que tiene 84% de imagen negativa. Lo siguen, en orden decreciente de imagen negativa: Sergio Massa (67%), Cristina Kirchner (61%), Mauricio Macri (60%), Horacio Rodríguez Larreta (59%), Axel Kicillof (57%), Martín Lousteau (53%), Jorge Macri (50%) y Juan Schiaretti (40%).

En la evaluación de los integrantes del gabinete, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es la única que tiene mayor imagen positiva que negativa (50% para el primer ítem; 48% para el segundo). Los tres peor posicionados son Nicolás Posse (jefe de Gabinete), Mario Russo (ministro de Salud) y Mariano Cúneo Libarona (ministro de Justicia).

Al evaluar los “temas clave en la Argentina”, Atlas Intel relevó que tanto el DNU desregulador como la dolarización provocan mayor rechazo que aprobación. El 49% dijo estar en contra del DNU 70/23, y el 46%, a favor; el 52% rechazó la dolarización, y un 35% la apoyó. El 36,8% confía en que Milei cumplirá su promesa de campaña de dolarizar la economía.

En el apartado del estudio que analiza “la reforma del Presidente Milei”, solo dos iniciativas cosecharon aceptación. Son la derogación de la ley de alquileres y la iniciativa de aplicar una flexibilización laboral, ambas con un 46% de respaldo. Por el contrario, la propuesta que más rechazo generó, con 71% de los encuestados en contra, es la de “flexibilización de la compra de tierras por parte de extranjeros”. También tuvieron rechazo la “suspensión de la movilidad jubilatoria trimestral” (53%), la “liberación en las restricciones de precios” (49%), la “privatización de empresas estatales” (47%). La “prohibición de cupos a importaciones y exportaciones por motivos económicos” tuvo el mismo rechazo que aprobación (39%).

El oficialismo postergará hasta después de Semana Santa la discusión sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

La gestión de Milei tiene buena aceptación en materia de transparencia, economía y relaciones exteriores. En esas tres áreas, las menciones positivas son mayores a las negativas. El peor desempeño se observó en rubros como obras públicas, salud y medio ambiente. También es negativa la consideración en las áreas de salud, educación, empleo, turismo y seguridad.

La encuesta incluye una comparación con la gestión anterior. El gobierno de Milei fue considerado mejor que el de Fernández en transparencia; economía; relaciones exteriores; agricultura y seguridad, pero peor en educación; empleo, políticas sociales y reducción de la pobreza; salud; obras públicas; medio ambiente y turismo.

En lo económico, el estudio de Atlas Intel concluyó que el 62,1% de los encuestados consideró que los precios “aumentaron descontroladamente”. Y, en cuanto a las perspectivas inflacionarias, aunque en un escenario dividido, la opción más elegida fue que los precios “aumentarán descontroladamente”.

Las perspectivas económicas son negativas en los tres aspectos que analizó la consultora. El 47% contestó que la economía “va a empeorar” en los próximos seis meses y el 43%, que “va a mejorar”; un 52% pronosticó que empeorará la situación del “mercado de trabajo” (el 41% señaló que mejorará), y el 47% opinó que será peor la situación económica de su propia familia (el 41% planteó que va a ser mejor).

La encuesta se realizó entre el 15 y el 18 de marzo, relevó 2238 casos mediante un reclutamiento digital aleatorio, y tiene un margen de error de dos puntos.

 

Facebook Comments