Hace años que el tiempo estaba alineado con la rotación de nuestro planeta; sin embargo, los expertos creen que el planeta Tierra se está acelerando, lo que significa que se podría perder un segundo por primera vez en la historia de la humanidad. Los cronometradores globales podrían verse obligados a ajustar los relojes, algo conocido como “segundo intercalar negativo” y esto se produciría alrededor del año 2029.

El cambio de horario se produciría en el año 2029: en el último segundo de uno de los días, es decir, las 23.59.59 horas no existirá. Uno de los que se manifestó al respecto fue el geofísico del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, Duncan Agnew, quien lideró este estudio. “Esta es una situación sin precedentes y un gran problema”, expresó, aunque aclaró que esto no conducirá a una catástrofe.

Este fenómeno lo atribuye a varias causas, pero principalmente al cambio en el núcleo líquido caliente de la Tierra y el derretimiento acelerado de los hielos polares. Esto refleja cómo las variaciones dentro del planeta Tierra en la distribución de masas y energía pueden tener efectos en la percepción del tiempo.

De todas formas, se trata de un evento importante. En este sentido, indicó: “No es un gran cambio en la rotación de la Tierra que vaya a provocar alguna catástrofe ni nada parecido, pero es algo notable. Es otra indicación más de que estamos en un momento muy inusual”.

Otra de las que se refirió al tema fue Patrizia Tavella, del Departamento de Tiempo de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, quien manifestó: “Nunca se ha agregado ni probado un segundo intercalar negativo, por lo que los problemas que podría crear no tienen precedentes”.

En este contexto, la especialista sugirió la posibilidad de que los líderes del mundo se reúnan para evaluar los riesgos que podría generar. “Estamos en camino hacia un segundo intercalar negativo; es solo cuestión de cuándo”, afirmó Dennis McCarthy, exdirector de tiempo del Observatorio Naval de Estados Unidos, quien también habló al respecto.

Lo cierto es que este cambio no se confirmó, pero ya alarmó sobre la posibilidad de que ocurra y sus desconocidas consecuencias.

Los científicos que creen que el universo no tiene principio (y desafían la noción del espacio-tiempo)

Si te preguntan cuál fue el principio del universo, el Big Bang es la primera respuesta que seguro te viene a la mente. Hay científicos, sin embargo, que cuestionan que ese haya sido el comienzo. Ahora, un joven investigador va más allá y afirma que quizás ni siquiera hubo un inicio.

Se trata de Bruno Bento, investigador del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Liverpool, en Reino Unido. El experto es coautor de un artículo académico titulado Si el tiempo no tuviera un comienzo, que aún está bajo revisión por parte de otros expertos.

Su teoría difiere del concepto tradicional que tenemos sobre el paso del tiempo, plantea un pasado infinito y ve al Big Bang como un evento más en un cosmos que siempre ha existido.

En su artículo, Bento recurre a la teoría de los conjuntos causales, un enfoque de la gravedad cuántica que sostiene que el espacio-tiempo está formado por unos bloques de construcción, “átomos de espacio-tiempo”, que van formando elemento. De esa manera, esta resuelve el problema de la singularidad, porque según su visión no puede haber nada más pequeño que un átomo de espacio-tiempo.

 

Facebook Comments