Los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) pueden disfrutar de una gran variedad de ayudas destinadas al bienestar sanitario y social de sus miembros y beneficiarios. Por ejemplo, las prestaciones dentales o las ayudas para cubrir los tratamientos oculares.

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Sin embargo, hay muchos aspectos de la mutualidad que no son controlados al 100% por los funcionarios adscritos, sobre todo respecto a los talonarios de recetas, las incompatibilidades en beneficiarios por duplicidad y los cambios de entidad médica.

Preguntas más frecuentes sobre los talonarios de recetas

¿Cuántas vías tengo para solicitar talonarios de recetas?

Puede solicitar talonarios de las siguientes formas: a través de la Sede Electrónica, en la app móvil de MUFACE, en el teléfono 060 y en correo postal.

¿Puedo solicitar un talonario de recetas por internet?

Sí, 24 horas al día, todos los días del año y sin necesidad de desplazarse, a través de la Sede Electrónica.

¿Cómo puedo pedir un talonario de recetas por otros medios?

Los mutualistas pueden llamar al 060 en el momento que quieran y solo deben tener a mano el DNI y el código postal. Además, también se puede hacer en la Oficina de MUFACE, enviando un modelo que se puede descargar de la página web oficial.

¿Puedo solicitar más de un talonario?

Solo en caso de familias numerosas o enfermedades crónicas, adjuntando informe médico. En estos casos se podrán entregar dos talonarios.

Soy mutualista de opción pública ¿puedo solicitar talonarios?

Los mutualistas de opción pública pueden obtener dos talonarios de recetas al año como máximo, ya que disponen de receta electrónica y es interoperable en todo el territorio nacional. Las recetas en papel solo pueden ser prescritas, en su caso, por médicos que pertenezcan a la sanidad pública y, en ningún supuesto, por médicos de entidades concertadas o de asistencia privada, pudiendo ser aplicadas sanciones por infracción de reglamento.

Quiero solicitar un talonario de recetas, pero estoy desplazado fuera de mi domicilio habitual. ¿Me lo pueden enviar a otras señas?

En la Sede Electrónica se pueden modificar los datos al hacer la petición, siendo un cambio puntual y que no se refleja en los que figuran en la base de datos de MUFACE.

Tengo talonarios de recetas de distintas épocas, ¿los puedo seguir utilizando?

No, solo son válidos los talonarios de color azul o gris cuyas dimensiones sean de 22 por 12 centímetros y en cuya parte inferior figure el código de receta alfanumérico compuesto por la letra Y seguida de 11 dígitos.

Con los talonarios de recetas que no son válidos, ¿qué hago?

Estos se pueden depositar en los Servicios Provinciales u Oficinas Delegadas de la Mutualidad para su destrucción.

Preguntas más frecuentes sobre las incompatibilidades en beneficiarios por duplicidad

¿Pueden mis hijos y beneficiarios conservar la asistencia sanitaria de MUFACE mientras han sido contratados de manera temporal o mientras realizan prácticas formativas?

No. Cualquier alta como trabajador por cuenta ajena, independientemente de la naturaleza eventual o temporal del contrato, así como el alta como trabajador autónomo, determinan la baja como beneficiario de MUFACE, dado que esa relación laboral conlleva la protección sanitaria como asegurado del Sistema Nacional de Salud. Por ello, los perceptores de la prestación o el subsidio de desempleo, las rentas básicas de inserción o cualquier pensión de la Seguridad Social tampoco pueden ser beneficiarios de MUFACE.

Preguntas más frecuentes sobre los cambios de entidad médica

¿La protección sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud implica en todo caso la baja como beneficiario en MUFACE?

Los beneficiarios solo tienen derecho a acceder a la asistencia sanitaria a través de un único sistema de protección social. Con carácter general, cuando son asegurados del Sistema Nacional de Salud no pueden ser beneficiarios de MUFACE (incompatibilidad absoluta); y cuando se tiene derecho a la asistencia sanitaria como beneficiarios en dos sistemas de protección social debe ejercitarse un derecho de opción por uno de ellos (incompatibilidad relativa).

Excepcionalmente, el Instituto de la Seguridad Social (INSS) permite renunciar a la asistencia sanitaria como asegurado del Sistema Nacional de Salud (SNS) en los supuestos de prórroga en la protección tras cese laboral, cuando se es demandante de empleo y no se percibe prestación, o cuando la cobertura se recibe únicamente por la residencia en España

¿Cuándo puedo cambiar de Entidad de Asistencia Sanitaria?

Los mutualistas y los beneficiarios con Documento asimilado al de Afiliación, adscritos tanto al INSS como a las Entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria, pueden solicitar cambio ordinario de sistema o entidad durante el mes de enero de cada año.

¿Puedo realizar el cambio de Entidad de Asistencia Sanitaria por internet?

Sí, a través de la Sede Electrónica de Muface con certificado electrónico, DNI electrónico, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN.

¿Cómo puedo realizar el cambio de Entidad de Asistencia Sanitaria por otros medios?

Las oficinas de MUFACE están abiertas solo para urgencias o cuestiones que no admiten otro canal.

¿Qué entidades han suscrito el concierto sanitario vigente hasta 31 de diciembre de 2024?

ASISA, DKV, y SEGURCAIXA ADESLAS.

¿Se puede elegir también el INSS como entidad prestadora de la asistencia sanitaria?

Sí, se puede elegir también como entidad prestadora de la asistencia sanitaria.

Si una vez que el mutualista ha cambiado de entidad, consulta el Catálogo de Proveedores del año y ve que el médico o centro, donde acude habitualmente, no figuran en el cuadro médico de la nueva entidad, ¿se puede volver a cambiar de entidad médica?

Solo se admitirá una solicitud de cambio en cada periodo ordinario. Los titulares que no soliciten cambio continuarán adscritos a la misma entidad que lo estén a 31 de diciembre de cada año.

Si el mutualista no tiene identificación digital y el horario de las Oficinas coincide con el del trabajo, ¿cómo puede tramitarlo si no puede ir personalmente?

El mutualista puede autorizar a un tercero, mayor de edad, para que realice el cambio en su nombre. En tal caso, MUFACE exigirá la presentación de la autorización escrita para tramitarlo, que incluirá el nombre y número de afiliación del mutualista y el nombre y DNI de la persona autorizada.

¿Cuándo voy a recibir la tarjeta sanitaria de la nueva entidad?

Si ha cambiado a una entidad de seguro, recibirá en su domicilio la tarjeta de la nueva entidad en un plazo máximo de siete días naturales. En caso de necesidad, puede solicitar a la entidad una tarjeta sanitaria provisional.

 

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