El presidente Javier Milei negó este domingo estar peleado con la vicepresidenta Victoria Villarruel, tras días de tensión por el llamado a sesión en el Senado que derivó en el posterior rechazo del decreto de necesidad y urgencia 70/23 en la Cámara alta. Por el contrario, decidió reforzar su enfrentamiento con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Tras haberse sumado a una ofensiva del diputado José Luis Espert para convocar a una rebelión fiscal bonaerense, acusó al mandatario provincial de “violar la propiedad privada”.

“Con Victoria no estamos peleados”, aseveró sobre su vínculo con Villarruel, en una entrevista que concedió al programa La Cornisa, que conduce Luis Majul por la señal LN+. “Nuestras diferencias son imperceptibles”, añadió.

El miércoles, un día antes de la sesión del Senado en la que se rechazó el DNU, la Oficina del Presidente había difundido un comunicado en el que expresó su “preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta”. Villarruel había convocado al debate en la Cámara alta sin consultar al Presidente, tal como informó LA NACION. “Hubo interpretación maliciosa del comunicado”, señaló Milei en la entrevista televisiva que brindó.

Javier Milei asistirá al homenaje a las víctimas de la Embajada de Israel

El Presidente sostuvo que “el rechazo del DNU estaba contemplado” y pidió “defenderlo en [la Cámara de] Diputados”.

“Los que votan en contra del DNU son enemigos de la sociedad”, apuntó. Y dejó un mensaje para los gobernadores: “Sin la ley de bases, no tiene sentido el Pacto de Mayo”.

Más allá de la descripción que hizo de su vínculo actual con Villarruel, admitió que hay tres funcionarios con los que tiene permanente trato. “Interactúo mucho con [el ministro de Economía, Luis] Caputo; [la ministra de Seguridad, Patricia] Bullrich, y [la ministra de Capital Humano, Sandra] Pettovello”, indicó. Dijo que “Bullrich es impecable” y que en Rosario se está “tomando una acción decidida”.

A diferencia de las frases de distensión que le dedicó al vínculo con la vicepresidenta Villarruel, el jefe del Estado aceleró su ofensiva contra Kicillof, luego de avalar un llamado de Espert a no pagar los impuestos a las patentes, el inmobiliario rural y el residencial. “Kicillof viola la propiedad privada con impuestos”, subrayó Milei. Y argumentó que, “en seguridad, la provincia es un baño de sangre”; que, a nivel educativo, “los rendimientos de los alumnos son paupérrimos”, y que “el default de la provincia de Buenos Aires es grosero”.

Para criticar al senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, que votó en contra del DNU, el jefe del Estado volvió a recurrir a Kicillof: “Lousteau es un incompetente sistemático, como Kicillof”. Además, lo calificó de “camaleón que busca sus ventajas”.

Durante el reportaje, también realizó una serie de evaluaciones y pronósticos económicos. “Llevamos haciendo un ajuste del 11% del PBI”, aseguró. Y cuantificó en “50 mil” la cantidad de empleados públicos cesanteados en su gestión.

Al referirse al debate de una nueva fórmula para la actualización de los haberes jubilatorios (punto que genera controversias con la oposición para avanzar en una nueva ley de bases), Milei dijo que “los jubilados, con Alberto [Fernández] ganaban 80 dólares” y afirmó: “La fórmula nuestra les permite recuperar a los jubilados un punto y medio del PBI”.

“Estamos entrando en una inflación de un dígito”, pronosticó, días después de conocerse el registro de febrero, de 13,2%. Agregó que “la salida del cepo está más cerca”, y profundizó: “Con 15 mil millones de dólares, abro el cepo”.

El Presidente también defendió los cierres del Inadi (“cancelaba a los que pensaban distinto”, dijo) y de la agencia Télam (aseguró que “era un mecanismo de propaganda política”).

 

Facebook Comments