La extitular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, realizó este domingo por la mañana un análisis sobre los errores de la gestión de Alberto Fernández y a nivel partidario que posibilitaron el triunfo de Javier Milei en el balotaje y su visión a futuro del país. Durante una entrevista radial, Galmarini apuntó contra el peronismo por estar “muy en la boludez”. Acusó también al exministro de Economía Martín Guzmán haber dejado el país en una “situación terminal”. Además, hizo una breve mención al presente de Sergio Massa y explicó por qué no tiene un rol activo como opositor al gobierno de Javier Milei.

Durante su paso por Futurock, la excandidata a intendente de Tigre por Unión por la Patria (UxP) remarcó que la decadencia política y electoral de la actual oposición ocurrió por tres cuestiones particulares. “Por un lado, nos vimos imposibilitados a llevar adelante políticas que tardan mucho tiempo en ser implementadas. De cuatro años, tuvimos solo dos para utilizar. Vivimos una pandemia brutal, con una sequía sin precedentes y una guerra”, sostuvo en principio.

Luego, acotó: “Por el otro, durante los dos primeros años de la administración Fernández, seguimos empleando la política de [Mauricio] Macri, con un ministro [Martín Guzmán] que no entendía qué pasaba en la calle y en la gente. Era un hombre muy preocupado por la macro que no entendía el impacto en la micro. Y, como si fuera poco, hice un cierre muy malo con los fondos buitre y FMI, que nos dio entre cinco y diez puntos de desventaja”.

Para la exfuncionaria pública, el también profesor de Economía y Política Pública dejó al país en una “situación terminal” y fue al extitular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, a quien le tocó recoger este guante. “Guzmán simplemente renunció con un tuit y dejó un programa inflacionario”, le reprochó a continuación. Y completó: “Sergio tuvo que tomar eso, salvarnos de la hiperinflación y de que el gobierno de Alberto Fernández se fuera en helicóptero”.

Finalmente, Galmarini dijo que la actitud electoral del peronismo ayudó a que Milei lograra ingresar a la Casa Rosada: “La gente se hinchó las pelotas de nosotros. Hubo un momento en el que, casi con soberbia, creíamos que lo sabíamos todo y no teníamos que hablar con la gente. Llevábamos adelante las políticas que queríamos llevar sin preguntarle a nadie”. Denunció asimismo la existencia de “subsectores” dentro de Unión por la Patria que no creían en Massa como candidato.

En esa línea, se prestó a hablar más adelante respecto a la situación actual que afronta el movimiento en su conjunto. Consideró que si bien “no les falta coraje y valentía para animarse a decir lo que haya que decir o defender lo que haya que defender”, todavía el peronismo “está muy en la boludez”. “Nos ponemos a discutir liderazgos, que si es Axel [Kicillof], que si es Máximo [Kirchner]. Y no es el momento de discutir liderazgos”, analizó. y opinó a continuación: “Puede que en algunas cosas esté equivocada. Pero me parece que lo que le falta al peronismo es un debate serio. Nosotros tenemos que rediscutir qué somos”.

El presente de Sergio Massa y por qué “no habla” sobre Milei

Durante los últimos tramos de la entrevista, la extitular de AySA respondió a la interrogante “¿Por qué Massa no habla?”. Aclaró que si bien tiene “un enorme papel que cumplir”, ya que “le faltaron tres puntos para ganar la primera vuelta electoral, sacó 44% en el balotaje y metió gran cantidad de diputados e intendentes”, también prioriza el “poder descansar, pensar cómo sigue y cómo se discute”. “No se engancha en preocupaciones y está escribiendo un libro ahora”, develó. Y concluyó: No está de menos recordar que para nosotros los últimos 10 o 15 años fueron muy duros. Somos seres humanos después de todo”.

Noticia en desarrollo

 

Facebook Comments