El Gobierno de la República, a través de las secretarías de Desarrollo Económico y de Agricultura y Ganadería, presentó hoy un informe de rendición de cuentas sobre la Operación Honduras Solidaria, que comenzó en marzo pasado para entregar alimentos a millones de hondureños afectados por el confinamiento por la pandemia de covid-19 y que representó una inversión de 659 millones de lempiras.

La designada presidencial y encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, y el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, explicaron en cadena nacional de radio y televisión cómo se han invertido los fondos de Honduras Solidaria.

“Mediante Decreto Ejecutivo 025-2020 se le da la potestad a la Secretaría de Desarrollo Económico de ser la encargada de la selección, negociación, contratación y abastecimiento de Banasupro de lo que incluiría lo que es la Bolsa Solidaria”, dijo Rivera.

Añadió que “el proceso de contratación se realizó de forma transparente, desde la convocatoria, presentación de ofertas y análisis de ofertas, y todo lo relacionado a la firma de contratos y pactos de integridad, porque es lo que garantiza la transparencia entre el productor y el Gobierno”.

Rivera explicó que antes del pago se realiza todo un proceso de revisión de la documentación, que pasa por la Secretaría de Finanzas, y finalmente se paga al proveedor; luego, esta información es subida a los portales de transparencia.

Según la encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico, hubo una serie de reuniones en las que se explicaron las reglas a las empresas participantes en el proceso.
Detalló que “en total fueron 33 empresas que presentaron ofertas, de las cuales, después de hacer verificación de los precios, tiempos de entrega y calidad, quedaron un total de 30 empresas que fueron adjudicadas para las etapas 2 y 3” de la entrega de alimentos.

La designada presidencial destacó que “las empresas proveedoras fueron netamente hondureñas”.
“En resumen, Honduras Solidaria, etapa I, II y III, consistió en la licitación y contratación de 30 proveedores, que constituyó la Bolsa Solidaria con 17 productos creando 2.260.185 raciones que fueron entregadas a las personas más necesitadas, directamente por personal de las Fuerzas Armadas”, señaló.

María Antonia Rivera dijo que “el presupuesto ejecutado es de 659 millones de lempiras”.

Apoyo a productores
El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, dijo que, entre los resultados de la Operación Honduras Solidaria, en apoyo a los productores y a la agroindustria el monto estimado fue de 578 millones de lempiras.

Ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara,

En relación a los granos básicos, precisó, en la etapa número 1 se compraron 5.537 quintales de arroz a un costo de 5 millones de lempiras; en la etapa número 2 se compraron 57.600 quintales a un costo de 49 millones de lempiras y en la etapa número 3, 30.000 quintales a un costo de 25 millones de lempiras.

En total, la compra de arroz fue de 93.137 quintales a un costo de 79 millones de lempiras, añadió Guevara.

Compra de granos básicos.

En cuanto a la compra de frijoles, en la primera etapa fue de 2.146 quintales a un costo de 2 millones de lempiras; en la segunda etapa se compraron 41.459 quintales a un costo de 40 millones de lempiras y en la tercera etapa 13.806 quintales a un costo de 17 millones de lempiras.

En total, se compraron 57.411 quintales de frijoles por un monto de 59 millones de lempiras.

Entre arroz y frijoles para la Operación Honduras Solidaria se compraron 150.548 quintales y el monto invertido fue de 139 millones de lempiras.

El funcionario agradeció a los productores y a la agroindustria por el apoyo a Honduras Solidaria.

Finalmente, la designada presidencial y encargada de Desarrollo Económico mostró el acuerdo ministerial 155-2020, “en el cual se da cumplimiento a la Ley de Contratación del Estado.

Mediante ese documento la Secretaría de Coordinación de Gobierno está certificando a través de ONCAE todo el proceso administrativo como legal en Honduras Solidaria

Facebook Comments