Las operaciones de compra y venta de vivienda están llenas de gastos: el precio de la casa en sí, impuestos municipales, intereses de gestión… Existe un denominador común entre todos los precios, y es que son muy altos. Por esta razón, en la Agencia Tributaria se encienden todas las alarmas cuando detectan que se ha hecho una transacción por debajo del valor correspondiente.

Más información (Auto)

99651564

En la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se ponen muy serios a la hora de analizar las operaciones de compraventa de viviendas entre particulares. Es por eso que no dan puntada sin hilo y cuentan hasta el más mínimo detalle para saber si la acuerdo es legal, porque si no lo es, a los implicados les podría caer una gran multa.

La situación actual favorece el fraude

El mercado de compraventa de inmuebles en España se encuentra en un momento álgido. Según datos del INE, en enero de 2024 se registraron 48.517 transacciones, un 8,86% más que en el mismo mes del año anterior. Este crecimiento se debe a diversos factores, como la recuperación económica, la baja tasa de interés hipotecario y la demanda de vivienda por parte de extranjeros.

Los precios de las viviendas también han experimentado un aumento. En enero de 2024, el precio medio de la vivienda en España se situó en 1.544 euros por metro cuadrado, un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior. Las ciudades más caras son Madrid (3.623 euros/m2) y Barcelona (3.242 euros/m2).

Más operaciones y más fraudes

El auge del mercado inmobiliario también ha dado lugar a un aumento de los fraudes. La Agencia Tributaria ha detectado un repunte de las estafas relacionadas con la compraventa de inmuebles, como la falsificación de documentos, la simulación de ventas y la venta de viviendas embargadas.

En 2023, la Agencia Tributaria detectó 1.234 fraudes en el mercado inmobiliario, por un valor total de 543 millones de euros. Los tipos de fraude más comunes fueron:

Falsificación de documentos: Los estafadores falsifican escrituras de propiedad, certificados de cargas y otros documentos para vender una vivienda que no les pertenece.Simulación de ventas: Los estafadores simulan la venta de una vivienda para obtener una ganancia financiera, sin que la vivienda llegue a cambiar de propietario.Venta de viviendas embargadas: Los estafadores venden viviendas que están embargadas por un juzgado, sin informar al comprador de la situación legal del inmueble.

Vender viviendas baratas también es motivo de multa

Muchos vendedores ponen el precio de su casa por un valor más bajo del que le corresponde por diferentes motivos, aunque el principal es para evitar el impuesto de trasmisiones patrimoniales.

Una de las maneras más comunes de hacerlo es pagar una parte de manera legal, y otra ‘en negro’. Aquí ya está el primer delito, porque ese ‘pago en b’ ya no es controlable por la Agencia Tributaria. Hacienda pondré estas multas según el fallo en las operaciones:

Si el precio de venta es menor al 10% del precio real de la vivienda, la infracción es leve y las multas oscilaran entre los 1.000 y los 10.000 euros.Si el precio de venta es menor al 5% se trataría de una infracción grave las multas son mayores oscilando entre los 20.000 y 100.000 euros e incluso penas de prisión de entre 6 meses y 2 años.

Poner un precio por debajo del valor de mercado ya es un motivo de investigación, porque Hacienda entiende que ha algo raro en esa venta. Para no tener que pagar la multa, haz las cosas bien.

 

Facebook Comments