Un suceso inesperado en Baltimore, Estados Unidos, ha recordado al mundo la importancia crítica de una infraestructura que a menudo damos por sentada: los puentes. Un portacontenedores, el carguero Dali, colisionó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key, provocando su colapso y poniendo en marcha una operación de búsqueda para localizar a seis desaparecidos. 

Este puente, inaugurado en 1977 y con un tráfico diario de unos 35.000 vehículos, no solo es una vía crucial para el transporte, sino que también ha sido un icónico escenario en la cultura popular, como en la serie The Wire.

La construcción del Scott Key: ventajas frente a un túnel

El puente Francis Scott Key, construido a un coste de 110 millones de dólares, ofrece más carriles de tráfico y costos operativos y de mantenimiento inferiores en comparación con un túnel. Además, habilita una vía para el transporte de materiales peligrosos, prohibidos en los túneles locales

Iniciada en 1972, su construcción culminó en 1977, extendiéndose por 18 km, incluyendo accesos y estructuras adicionales sobre Curtis Creek y Bear Creek. Nombrado en honor a Francis Scott Key en 1976, cerca de donde se observó el bombardeo de Fort McHenry en 1814. 

La construcción de puentes

La construcción de puentes es una ciencia y un arte que involucra numerosas consideraciones de ingeniería civil y física. Estas estructuras, diseñadas para superar obstáculos naturales o creados por el hombre, deben soportar no solo el peso y las cargas del tráfico diario, sino también las fuerzas de la naturaleza. Desde los materiales hasta el diseño estructural y la geotecnia, cada aspecto de un puente es crítico para su durabilidad, seguridad y eficacia.

La construcción de un puente comienza mucho antes de que el primer pilar sea erigido. Los ingenieros deben tener en cuenta una variedad de factores, desde el diseño estructural, que asegura la estabilidad y resistencia del puente, hasta la selección de materiales, que varía desde el acero hasta el hormigón, dependiendo de las necesidades y el entorno del proyecto. La geotecnia, o el estudio del suelo y el subsuelo, es otro componente vital, ya que garantiza que el terreno pueda soportar la estructura planeada.

 

Puentes de metal

Los puentes metálicos representan una revolución en la construcción de puentes, gracias a su flexibilidad y durabilidad. La introducción de materiales como el hierro y el acero en la construcción no solo permitió diseños más audaces y cargas más pesadas, sino que también mejoró significativamente la longevidad de estas estructuras. 

Desde el primer puente de hierro fundido en Shropshire, Inglaterra, hasta el icónico Puente de Brooklyn, el primer puente de acero del mundo, la evolución de los materiales ha marcado el progreso en la ingeniería de puentes.

Puentes famosos y su legado

Los puentes no son solo infraestructuras funcionales, sino que son emblemas de las ciudades y testimonios de los avances humanos en la ingeniería. Lugares como el Puente Rialto en Venecia, el Tower Bridge en Londres, el Golden Gate en San Francisco y el Gran Puente Danyang-Kunshan en China no solo son famosos por su diseño o tamaño, sino también por lo que representan en términos de innovación y conexión humana.

Así pues, la próxima vez que cruces un puente, reflexiona sobre la maravilla de ingeniería que estás atravesando. Estas estructuras son un enlace vital entre comunidades, regiones e incluso países, facilitando el movimiento y la interacción humanas. Más allá de su función práctica, los puentes son un recordatorio de nuestro ingenio y nuestra determinación para superar los desafíos físicos de nuestro entorno.

 

Facebook Comments