El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el pasado viernes tres proyectos de ley que impactan de manera directa en los inmigrantes indocumentados en ese estado sureño de EE.UU. En la conferencia de prensa en la que anunció las nuevas medidas, aprovechó para ratificar su rechazo a las políticas de migración del presidente Joe Biden: “El gobierno federal no ha cumplido con su responsabilidad de asegurar la frontera sur”.

“En Florida, no toleramos la inmigración ilegal y mucho menos la anarquía cometida por extranjeros ilegales que, en primer lugar, no deberían estar aquí. Los proyectos de ley que firmé hoy mejoran aún más las capacidades de Florida para hacer cumplir la ley”, enfatizó el funcionario.

En específico, DeSantis aprobó los proyectos de ley SB 1030, HB 1451 y HB 1589, todos apuntados a combatir la llegada de inmigrantes indocumentados. Apenas un día antes, el pasado jueves, había reforzado la seguridad en la frontera sur para frenar el potencial arribo de ciudadanos de Haití que buscan escapar de ese país caribeño asediado por la violencia.

Ley HB 1589: mayores sanciones por conducir sin una licencia válida

La ley HB 1589 incrementa las penas a las personas que manejen un vehículo sin una licencia válida. En específico, se aumenta la sentencia máxima de 60 días a un año de cárcel por dos o más delitos, mientras que la sentencia mínima obligatoria es de diez días de prisión por tres o más delitos.

“En Florida, no permitimos que los extranjeros ilegales obtengan licencias de conducir y no reconoceremos las licencias de conducir que las jurisdicciones santuario otorgan a los extranjeros ilegales. Al aumentar las sanciones por conducir sin una licencia válida, la ley que firmé hoy es otra herramienta para ayudar a las autoridades a mantener a los floridanos a salvo de los impactos de la crisis fronteriza”, enfatizó DeSantis.

Ley SB 1036: mayores sanciones para delitos cometidos por ciertos inmigrantes ilegales

La ley SB 1036 establece mayores penas para los delitos cometidos por personajes que regresen a Estados Unidos luego de haber sido deportados. En ese sentido, las nuevas sanciones son:

Un delito grave de tercer grado (hasta cinco años de prisión) después de la deportación será imputado como un delito grave de segundo grado (hasta 15 años de prisión).Un delito grave de segundo grado (hasta 15 años de prisión) después de la deportación será imputado como un delito grave de primer grado (hasta 30 años de prisión).Un delito grave de primer grado (hasta 30 años de prisión) después de la deportación se considerará un delito grave de por vida.

“Estoy firmando la SB 1036 para aumentar la clasificación de un delito cometido por un extranjero ilegal previamente deportado. Los inmigrantes ilegales que vienen a Florida para cometer delitos pasarán mucho tiempo en prisión”, advirtió DeSantis.

Ley HB 1451: desconocer identificaciones de extranjeros ilegales emitidas en otros estados

La ley HB 1451 impide que los condados y municipios acepten tarjetas de identificación emitidas a extranjeros ilegales por otras jurisdicciones. En específico, hay 19 estados de EE. UU. que permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir, además del Distrito de Columbia.

“Anteriormente, prohibimos a los gobiernos locales y a las ONG emitir identificaciones a extranjeros ilegales. Hoy firmé la HB 1451, que prohíbe a los condados y municipios aceptar identificaciones emitidas a extranjeros ilegales”, expresó DeSantis en su cuenta oficial de X (ex Twitter).

 

Facebook Comments