Una de las particularidades del FC Barcelona es que sus socias y socios pueden escoger democráticamente al presidente del club en cada periodo electoral. La última vez fue hace poco más tres años, el pasado 7 de marzo de 2021, cuando  iniciando, así, su segunda etapa al frente de la entidad barcelonista.

Más información (Auto)

99648989

Ya se ha traspasado el ecuador del primer mandato de Joan Laporta en su segunda etapa en la presidencia del club azulgrana. A pesar de que restan más de dos años, ya se empiezan a producir los primeros movimientos a fuego lento. A continuación, respondemos algunas de las claves sobre los próximos comicios en Can Barça.

¿Cuándo serán?

El mandato de Joan Laporta el frente del club blaugrana finalizará el próximo 30 de junio de 2026. A partir de entonces, tocará determinar una fecha para celebrar las XV elecciones de la historia a la presidencia del FC Barcelona.

¿Cuánto duran los mandatos?

Según apuntan los Estatutos del FC Barcelona, el mandato de la junta es simultáneo para todos los miembros y tiene una duración de cinco años naturales, que dan comienzo el día 1 de julio y acaban el 30 de junio.

¿Quién puede votar?

Todos los socios y socias mayores de edad, que tengan una antigüedad mínima como socio de un año y que no estén legalmente incapacitados. En las elecciones de 2021, el censo electoral era de 110.290 barcelonistas, 87.479 de los cuales (79,3%) pudieron ejercer su derecho a voto presencialmente.

¿Quiénes serán los precandidatos?

Todavía es pronto para dilucidarlo, pero este lunes ya se ha deslizado el primer precandidato a las elecciones en ‘La Posesión’ de SPORT: Marc Ciria. Todo apunta a que Joan Laporta volverá a presentarse, ya que puede ejercer el cargo, de forma consecutiva, por un máximo de dos mandatos. También se espera que Víctor Font se sume a la lista.

¿Cuántas firmas se necesitan para ser candidato?

Para obtener la proclamación de la Junta Electoral, las propuestas de candidatura deben de ser propuestas por un número de socios superior al 50% de los compromisarios que integran la Asamblea. En las últimas elecciones, la cifra estipulada para el corte fue de 2.257 firmas válidas.

 

Facebook Comments