La longevidad es una de las preocupaciones constantes para cualquier individuo. El hecho de sobrepasar cierta cantidad de años y aún preservar la vitalidad, es algo que se tradujo en diferentes tipos de métodos e industrias que aseguran una vejez plena. Sin embargo, por fuera de todo lo que se consideran procedimientos sin el aval de profesionales, la ciencia detalló una lista de hábitos naturales que podrían extender tu calendario hasta cumplir un siglo y más.

Existen muchos factores que influyen en el envejecimiento, entre ellos: el ritmo de vida, la alimentación y la salud mental. Incluso, la constancia a controles médicos y la genética. Sin embargo, algunas de estas cuestiones pasan desapercibidas y es momento de tomar precaución si se espera una vida mucho más relajada en la ancianidad.

Desde el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos (NIA por sus siglas en inglés) identificaron siete acciones que cualquier persona puede realizar con el objetivo de mejorar su calidad de vida a medida que pasan los años. A continuación, la lista completa:

Cuidá tu salud: si bien la ciencia continua en un proceso por descubrir elementos que retrasen el desgaste físico, se recomienda mantener un ritmo óptimo en la tercera edad. Esto quiere decir que tendrás que mantenerte activo, comer alimentos ricos en proteínas, minerales y vitaminas; limitar el consumo de alcohol y visitar al médico rutinariamente.Hacé ejercicio: abandoná el sedentarismo y empezá a hacer ejercicio. La actividad física es vital para alcanzar la longevidad y llegar a los 100 años. Este estudio confirma que las personas que realizan deporte, no solo viven más, sino que mucho mejor. Un estudio con adultos mayores de 40 años “reveló que dar 8.000 pasos o más al día, en comparación con solo 4.000 pasos, se relacionó con un 51% menos de riesgo de muerte por todas las causas”, según informó el NIA.Elegir alimentos nutritivos: esto podría protegerte de enfermedades a medida que se envejece, además de ser un aliado para preservar las funciones cerebrales. Para esto, se sugieren frutas y verduras frescas, granos integrales, grasas saludables y proteínas con poca grasa. Una de las dietas ideales para adoptar es la mediterránea, que cuenta con una variedad de ingredientes naturales en cada plato.Dormí bien: este es uno de los aspectos primordiales para mantener la concentración a lo largo del día. El buen descanso es uno de los factores que es necesario cuidar. Al menos entre siete a nueve horas recomienda la ciencia. Una persona que no tiene un sueño reparador se sentirá irritable o deprimida, se olvidará de las cosas y hasta podría sufrir accidentes.No fumar: este punto indica que las personas que fuman deberían de abandonar el cigarrillo. En particular, por las toxinas que este expulsa y que el organismo ingiere. Entre otras cosas, se disminuirá el riesgo de padecer cáncer, ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, enfermedades pulmonares y el mal sentido del gusto.Cuidá tu salud mental: la salud mental afecta el modo en que pensamos, actuamos y hasta nos relacionamos con los otros. Es fundamental protegerla para una buena calidad de vida. Para ello, la ciencia indica que el control de la soledad, el aislamiento social y la depresión, son factores que necesitan tratarse por profesionales. Además, es competente un manejo del estrés para que no se torne nocivo a largo plazo.Encontrá un pasatiempo: diferentes estudios demostraron que las personas que ejercen actividades lúdicas y de recreación, podrían reducir la soledad y generar un aumento en la dopamina, conocida como la hormona de la felicidad. Entre ellas, se mencionó a la música y a los juegos mentales. 

Facebook Comments